Autor Tema: Cambiar pastillas freno traseras Fi y VTEC  (Leído 120 veces)

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Cambiar pastillas freno traseras Fi y VTEC
« en: Junio 09, 2017, 12:04:55 am »
CAMBIAR PASTILLAS DE FRENO TRASERAS EN LA FI Y LA VTEC

Hago este nuevo tutorial debido a que al existente de Gandiautokiller no se le ven las imágenes. Este tutorial es una traducción del que hay en VFRDiscussion.com. Gracias al Webmaster HispanicSlammer por su buen trabajo.

Aquí el enlace dónde descargarlo en PDF gracias a Thundercats. ¡¡ojo!! que el PDF no refleja un errata que había en la primera foto, así que tengan en cuenta que NO HAY QUE QUITAR EL TORNILLO CENTRAL AL QUE APUNTA LA FLECHA DE EN MEDIO, QUE ES DEL LATIGUILLO. El que hay que quitar está más arriba y no se ve. La foto en este hilo se ha corregido, en el PDF no).
https://www.4shared.com/s/fTTblIfypca

Es sencillo pero te ensuciarás las manos. A diferencia de lo que indica el manual, no hace falta retirar la pinza en la FI y solo hay que quitar un tornillo que la sujeta en la VTEC y aflojar otra (lo explico más adelante). Es decir, hay atajo y más en la FI.

Primero se quita la rueda… aquí no creo que haya que entrar mucho en su retirada. Poner la moto en el caballete. En la VTEC, se quitan los cuatro tornillos de la rueda y fuera, con cuidado de no rallar la llanta en la estribera del pasajero. En la FI también se suelta el escape y se gira hacia fuera para que no estorbe.

Ahora con la pinza al aire… primero se retira el pasador. Aquí según el modelo / año, el pasador viene con un tipo de tapón u otro encima a modo de guardapolvo. En algunos modelos son de goma y se retiran con los dedos o con ayuda de un destornillador pequeño de punta plana o lo que dé más rabia. A veces es un tapón metálico con ranura para destornillador de punta plana, como en la foto (son mierdosos y la ranura se jode con facilidad, así que anda con ojo, con el destornillador del tamaño que mejor quepa en la ranura y si hace falta, rociar bien con aflojatornillos e incluso puede que tengas que aplicar calor o, si al final se jode, taladrarlo.

Obviamente, una vez sacado, si es de este tipo, para no tentar la suerte, compra uno nuevo de los de goma sin más. Si aplicas calor, no seas bruto o derretirás un o-ring que hay en el pasador… si no hay más remedio, ten otro pasador nuevo a mano para sustituir el antiguo. Parece sencillo pero es increíble la de veces que este tapón mal ideado no deja superar este paso.



En esta foto de arriba explico como rotar la pinza para abajo o simplemente quitarla para sujetarla para trabajar a gusto y poder hacer palanca, con mejor acceso a la parte interior… como sería necesario en la VTEC ya que no resulta factible sacar la pastilla derecha sin apartar la pinza del disco, o parcial o completamente. Incluso explico como girarla 180° en el plano horizontal y sujetarla así, sobresaliendo hacia atrás y así trabajar a gusto.

¡¡OJO!! en esta primera foto: NO HAY QUE QUITAR EL TORNILLO CENTRAL AL QUE APUNTA LA FLECHA DE EN MEDIO, QUE ES DEL LATIGUILLO. El que hay que quitar está más arriba y no se ve. El texto de la foto refleja este hecho.



Retirar el pasador con una llave Allen. El autor original necesitaba usar el alargador de la llave para tensar la cadena que viene en el kit de herramientas ya que con la suciedad y agua que recibe esta zona de la moto se le había atascado el pasador bastante.




Ahora, en la FI se puede simplemente retirar las pastillas viejas deslizándolas hacia un lado. La del lado derecho requiere deslizarse hacia arriba siguiendo la curva del disco para superar la biela (véase la siguiente foto, la flecha no indica la dirección hacia la que deslizar la pastilla sino el borde de la biela a superar, en realidad la dirección a deslizar la pastilla es la contraria a la flecha… cosas del autor original).




Una curiosidad sobre el desgaste de las pastillas con estas pinzas. Las pinzas son articuladas de forma que una mitad esta fija y la otra mitad se mueve cerrando y abriendo la pinza. Las pastillas tienden a gastarse más en el lado fijo de la pinza, así que a la hora de comprobar cuanta pastilla queda, sin desmontar nada, asegúrate de mirar las dos, o al menos la del lado fijo.

Una vez retiradas las viejas, cierra y abre las pinzas para soltar las dos mitades un poco. Si puedes, verás un guardapolvos cubriendo el ejecito sobre el que desliza la mitad móvil de la pinza. Retíralo y echa grasita. Ahora puedes cerrar la pinza sobre el disco con más fuerza para que los pistones de la pinza se metan adentro de la pinza y así tendrás espacio para las nuevas pastillas que si no, no entrarán.

Ojo, si se ha hecho mantenimiento / cambio / relleno de líquido de frenos, al intentar comprimir los pistones para dentro de la pinza, puede que encuentres resistencia y es porque esto desplaza el liquido y no tiene q donde irse más que al depósito (debajo del asiento).

Así que en todo caso, abre el depósito y si ves que se va a desbordar, retira con jeringa lo que pueda sobrar. Luego cuando se haya acabado, se vuelve a dejar a nivel y ya está. Es que si no se tiene en cuenta, también puede que se suba el nivel lo justo como para luego bloquear la pinza trasera, sin que notes resistencia durante la compresión de los pistones.




Si a pesar de revisar el nivel de líquido de frenos los pistones están atascados, se puede utilizar unas mandíbulas en forma de D. Tranquilo no se dañarán los discos si lo haces bien: Un extremo de la mandíbula sobre el tornillo que se ve en la foto y el otro extremo en esa especia de pezón o saliente directamente en el otro lado de la pinza. Ahora a apretar girando la barra enroscada de la mandíbula. Si no logras meter los pistones para dentro del todo, las pastillas nuevas no entrarán.

Si te parece más fácil, puedes retirar el tornillo de sujeción de la pinza que hay en el lado izquierdo de la pinza en el centro de su cuerpo, creo que es un 10 ó 12 mm pero no cabe fácilmente un vaso con carraca, usa una llave tradicional. Después solamente soltar un poco el otro tornillo (el que se ve en la foto con la mandícula en D, que se enrosca en el brazo de aluminio que sobresale hacia atrás) y gira la pinza para separarla del disco, volver a apretar el último tornillo para que la pinza se quede bien fija y así poder meter algo más largo para hacer palanca sobre cada pistón por separado.



Ya de paso, medimos el grosor del disco. El grosor mínimo del disco trasero viene a ser de 6.0mm tanto en la VTEC como en la FI (los delanteros 4.5mm para VTEC y 4.4mm para FI). Ojo, en la foto el pie de rey está en pulgadas.



Obviamente la pastilla nueva del lado derecho tiene que deslizarse desde arriba y delante, siguiendo el disco, para superar la biela. Por lo visto requiere buenas manos.

En el fondo de las dos mitades de la pinza, hay una especia de muelle, que mantiene a las pastillas estables, no son muelles en espiral sino que son como la suspensión en láminas de la parte trasera de los coches. Bueno, esto significa que cuando el extremo de la pastilla que metes para dentro y hacia atrás se haya encajado en el extremo de la pinza (ahora sí que la flecha de la foto indica la dirección)...



...verás que los orificios del otro extremo no se alinean con los del pasador que sujeta éste extremo de las pastillas y hay que empujar las pastillas hacia abajo hasta que todos los orificios estén alineados y puedas meter el pasador. Apretar el pasador. Poner el tapón.

¡¡Ojo!! Si no logras encajar el extremo de las pastillas nuevas en el fondo de las dos mitades de la pinza y te vuelves loco, una vez más, las puedes montar habiendo separado la pinza del disco como antes con los pistones… y verás que hay otra chapita adentro en la que encajan dichos extremos de las pastillas. Si esta chapita se haya soltado, ábrelo un poco (tiene forma de una C, no redonda como la letra sino angular) para que vuelva a encajarse en el cuerpo de la pinza a presión. Puede que esta chapita, si estuviera suelta, no te dejara encajar satisfactoriamente los extremos de las pastillas sin desmontar la pinza y arreglar el asunto.

Bombear el pedal y la maneta de freno hasta que notes presión. Antes de lanzarte, comprueba en parado que haya fuerza de frenada. Y asegúrate de que hayas vuelto a poner la tapa al depósito de líquido de frenos.
« última modificación: Agosto 10, 2017, 06:18:23 pm por Sonic »