ZONA TECNICA > Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones

Termostato Roto en Abierto

(1/6) > >>

Sonic:
La intención de este hilo es ir concentrando información y datos sobre el fallo del termostato típico "en abierto", cuando la moto no coge temperatura en invierno o zonas frías (<14ºC), pero tampoco rechazaremos el otro extremo opuesto de termostato roto en cerrado.

El caso es... en vez de tener desparramada tanta información sobre un mismo tema (termostatos), si tenéis a bien, antes de abrir un nuevo tema intentemos tener todas las dudas, informaciones y soluciones aquí en un sólo hilo. Sé que será difícil pero vamos a intentarlo. Si se me olvida algo o alguien quiere añadir algo, aunque sea copia y pega... pues este es el sitio.

Mi caso reciente es el siguiente:

Motor VTEC de 2007 con 30.000 km aprox. que estuvo 2 años parada y el año pasado el panda CRT lo resucitamos en el MonsterGarage... y empezó a petarse el termostato al poco tiempo de volver a empezar a usarse de nuevo el motor.

Síntomas: en verano casi ni se suele notar un termostato roto en abierto... pero en invierno la moto tarda más en calentarse a temperaturas de funcionamiento (digamos que en la VTEC, el sistema del mismo nombre sólo entra en funcionamiento a partir de 64ºC... pero por motivos como fraccionamiento del aceite y condensación (el aceite se vuelve lechoso y/o como barro) sería mejor que fuera entre unos 80ºC y 100ºC. Si pensamos que el termostato empieza (o debe, según el manual) a abrirse entre los 80-84ºC y está completamente abierto (apertura de 8mm) a los 95ºC, y si también tenemos en cuenta que el electroventilador salta a los 106ºC... pues ya tenemos unas referencias ¿no?

Así si a tu moto le cuesta coger temperatura y en carretera de unos 12-14ºC para abajo no es capaz de mantener temperaturas digamos por encima de 78ºC es posible que el termostato esté roto en abierto... es decir, pillado en la posición abierta y el refrigerante fluye a través de los dos radiadores enfriándose demasiado. (Ya ya sé que en verano al contrario, esté bien o no el termostato, se calienta demasiado y si estuviera el termo roto en cerrado, aún más).

Puede que esté pillado completamente abierto o parcialmente, y en este último caso también te hará unas jugadas raras en verano.

En mi caso a la vuelta de las 24 horas de Montmeló con un calor que te fundía la cera del oído interno... mi moto se calentaba de más cuando le apretaba... a ritmo tranquilo se refrigeraba bien.. pero en cuanto subíamos cuestas o nos animamos con el puño, y nos animamos bastante, se ve que el flujo no daba de sí para que se enfriara bien el refrigerante... este invierno ya no subía más allá de 70ºC en carretera... y más bien menos... en temperaturas ambientales de entre 4 - 12ºC. Se ve que en algún momento se quedó totalmente abierto porque es así cómo lo encontré al extirparlo

Diagnóstico confirmado:
Roto en abierto.



El termostato pesa 61g y mide aprox. 65mm de largo y 44mm de circunferencia en un extremo y en el otro 30mm de circunferencia.

Cuando metí el motor "nuevo" por supuesto le cambié el refrigerante y purgué bien el aire. Y esto es lo primero que sugeriría a cualquiera que esté teniendo síntomas raros y que no quede muy claro cuál es el diagnóstico. Si esto no soluciona el problema, siempre puedes reutilizar el refrigerante nuevo que has metido cuando y/o si finalmente decides cambiar el termostato.. según el tiempo y km que tenga claro.

A continuación el refrigerante que le he metido, esta última vez con el cambio del termo. Este modelo de refrigerante tiene un mayor rango de temperaturas de aguante que otros más baratos, yo, harto de tener tantos problemas de temperatura con mi VTEC decidí gastar un poco más... creo que 18? en FeuVert.

Anotar que según el manual de taller oficial de Honda el régimen de mantenimiento del refrigerante es el siguiente:

Inspeccionar cada 10.000 km.
Sustituir cada 40.000 km ó 2 años, lo que venga antes.



Añadir que vaya odisea para llegar hasta el dichoso Termostato .. Y para más INRI cuando llego, encuentro todos los tornillos de cara hacia abajo y de jodidodidísimo acceso..

Honda supo hacerlo para sacarle horas de mano de obra para los talleres porque la pieza vale 20?.. Corrijo, me costó 20? pero ni vale eso.






Aquí un vídeo del resultado fijándose en la fase de calentamiento desde arranque en frío... para que veáis cómo sube y cuánto tarda a unos 12 grados de temperatura ambiente... antes tardaba más y no llegaba por encima de 68ºC en carretera a alrededor de 6-10ºC ambiente. Se puede apreciar el ralentí automático haciendo lo suyo subiendo los rpm a 2000 hasta que no empiece a coger calor y también enfoco en el voltímetro. Añadir que subió hasta saltar el electroventilador a 101ºC (raro, suele ser 106ºC) y apagarse a los 91ºC (suele ser 96ºC) aunque siguió bajándose la temperatura del "agua" hasta 89ºC y vuelta a subir...



Circulación del circuito primario con el termo cerrado


Aquí un vídeo para ver cómo se comprueba si funciona el termostato:

Comprobar Termostato Check Thermostat VFR800

Aquí lo que dice el manual:



Pincha Aquí para un tutorial completo si te animas a cambiar el termostato tú mismo... es lioso pero no técnicamente difícil

goshtrider:
Buen trabajo....

Un amigo mio es un manitas me ha dicho que el experimento del puchero y el termostato hay que hacerlo aunque sea a titulo de curiosidad para ver la tremenda tecnología del aparato.

Un saludo.

ANKORU:
Moto recogida, termostato cambiado(gracias sonic, lleva el tuyo) . Ya calienta pronto y mantiene los 78 en carretera :eusa_clap:. Refrigerante nuevo, 4 litros al 50. Nunca por la pinta se lo habían cambiado. Termostato viejo salió cerrado y al aplicarlo calor se ha quedado pillado. Pudiera haber influido en su rotura o bloqueo, no haber cambiado el refrigerante nunca?

ANKORU:
Perdón, al aplicarle calor al termostato viejo, saliò cerrado y se ha quedado bloqueado en abierto como el de tu imagen, sonic

Sonic:

--- Cita de: ANKORU en Enero 10, 2014, 04:19:29 pm ---Moto recogida, termostato cambiado(gracias sonic, lleva el tuyo) . Ya calienta pronto y mantiene los 78 en carretera :eusa_clap:. Refrigerante nuevo, 4 litros al 50. Nunca por la pinta se lo habían cambiado. Termostato viejo salió cerrado y al aplicarlo calor se ha quedado pillado. Pudiera haber influido en su rotura o bloqueo, no haber cambiado el refrigerante nunca?

--- Fin de la cita ---

Yo creo que no ayuda.

Estoy haciendo pruebas con mi viejo termostato a ver qué cosas podrían afectar al bimetal que hace que se abre y cierra (o se encoge o estira el muelle de bimetal que a su vez tira de la trampilla abriendo el paso). Lo he sumergido en vinagre unos días... nada... lo he hervido unas veces... nada... lo he metido en el congelador... nada... no sé qué más probar pero algo tiene que hacer que el bimetal pierda sus propiedades y si ese proceso tiene su proceso contrario pues...

Si es por curiosidad nada más. No lo volveré a usar.  :eusa_naughty:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa