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CABO NORTE Agosto 2004 (Finalizado)

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ferran_zz:
Bueno. Estos dias hace un año que estabamos realizando este fantastico viaje. En su momento prometí una crónica lo mas detallada posible para, en el caso de que alguien se animara, le pudiese ser de utilidad.
He intentado que así sea y he intentado describir un poco lo que nos fuimos encontrando. Perdonad ante todo mi estilo pero es que "de donde no hay no se puede sacar".
Espero que lo disfruteis un poco.

Por cierto es un tocho como la copà de un pino. Por lo que si os aburris, pues lo siento, no continueis :D  :D  :D  :D  :D

ferran_zz:
Hacer un viaje de esta magnitud requiere de una preparación adecuada a la cantidad de días y kilómetros a realizar.

En primer lugar se debe tener claro el tiempo disponible para hacerlo y el presupuesto aproximado del que dispones. El primer punto es fácil de determinar, ya que el tiempo nos lo marca, a casi todos, el calendario laboral. El segundo punto es mas complicado ya que, depende de la ruta, los kilómetros que se hacen, los alojamientos, la comida..... Para que os hagáis una idea del coste de la gasolina podéis contar a 1.2 ? el litro de gasolina, para unos 11000 Km. con un consumo de 6 litros cada 100 Km.

No os preocupéis, al final del viaje os haré un cuadro con el resumen de gastos.

Una vez claro el primer punto y aproximado el segundo, se debe decidir por donde discurrirá el viaje. Esto es, que ruta seguir. Para ello estuvimos mirando por Internet, consultando revistas, y charlando con gente que conocemos que había hecho el viaje en alguna ocasión.

La primera opción que nos planteamos fue la de subir por Noruega y bajar por Suecia. Esta opción la descartamos gracias al consejo de un buen amiguete que nos comento que se nos haría muy larga la subida ya que son mas de 3000 kilómetros de curvas. Otra opción fue la de subir por los países Bálticos, o sea Estonia, Letonia y Lituania, desde aquí atravesar hasta Finlandia y después, todo recto. Aunque parezca que hay mas kilómetros la diferencia es mínima, creo que unos 500 Km. Y es que al ser redonda la Tierra y no como sale en los mapas, a veces se pueden dar estos errores de apreciación. No nos decidimos por esta ruta por no arriesgar, o sea, que yo personalmente, no me atrevía a pasar por estos países que, aunque seguros, me dan un poco de mal rollo.

Al final la opción que escogimos fue la siguiente: Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia (por el puente de Malmö), Finlandia, Noruega y Cabo Norte. La vuelta, pues recorrer los fabulosos fiordos noruegos, llegar a Oslo, ferry a Dinamarca y vuelta. De esta manera la parte recta la hacíamos al principio, más rápido, para después bajar más tranquilos.

A partir de este punto empezaron los cálculos. Cuantos kilómetros podemos hacer al día, donde paramos, cada cuanto paramos a repostar... y así hasta perfilar una ruta que fuese humanamente posible hacer sin dejar el culo en el intento. Nosotros disponíamos de 20 días para poder completar el viaje, aunque hay gente que lo ha hecho en 9, lo nuestro no se trataba de batir ningún record, sino de disfrutar del viaje. Y lo conseguimos.

Bien, ya teníamos las rutas y los días ahora solo faltabas saber que debíamos llevar. Por cierto, dentro del apartado de la ruta, es conveniente dejar unos días de descanso en medio de los días de moto. Nosotros habíamos planificado descansar tres días intercalados en el viaje. Dejar estos días nos fue muy bien, entro otras cosas para compensar retrasos de días anteriores.
En primer lugar nos dirigimos a la oficina de información de Noruega,  a través de correo electrónico. Muy amablemente nos enviaron a casa un sobre con unos 2 kilos de información de todo tipo, y la que no nos enviaron la bajamos de Internet, como por ejemplo la guía de camping. La página en concreto es www.norway.com. Además, para hacer una idea completa del viaje, tiramos de guía. La guía a utilizar es algo muy personal, pero yo siempre recomiendo las Guía Total de Anaya Touring, unas amarillas y grises. La verdad es que las uso desde el primer viaje al extranjero que hice y las encuentro que tienen todo lo que necesitamos saber.

Una vez decidimos la ruta, y dentro de esta, que es lo que no te puedes perder, empezamos a pensar en temas logísticos puros y duros. En primer lugar, el alojamiento. Está claro que con un presupuesto limitado no puedes tirar de hotel permanentemente. Y menos aún en un país como Noruega, que es el mas caro del mundo (una VFR, 18000 euretes). Por esta razón decidimos utilizar hoteles tipo Formula 1 o Etap en Francia y Alemania, y camping en los países escandinavos. Cabe mencionar que, aunque nos llevamos la tienda, no la utilizamos en ninguna ocasión. En los campings de Suecia Finlandia y Noruega disponen de bungalows, Hytter, que por un precio que oscila entre los 20 y los 60 ? te permiten dormir con cierta comodidad. La mayoría cuentan con agua, cocina y repelente electrónico de insectos, y algunos incluso baño y salón.
Otro tema logístico importante es la comida. Repito que nuestro presupuesto era el que era y no era plan de ir de restaurante permanentemente. Además las comidas han de ser rápidas para no perder demasiado tiempo. Hicimos unos ?menús diarios?, estos consintieron en varios productos: Embutidos envasados al vacío, cuyo consumo sé tenia que producir en los primeros días, pasta (se puede preparar rápidamente con tomate y atún, por ejemplo), alimentos preparados, etc. En fin, el criterio a seguir fue simple. Comida que llenase y que ocupase poco espacio. Y es que 20 días, es mucho ?papeo?.

Una vez tuvimos claros todos estos temas pasamos ha hacer la preparación real del viaje. La verdad es que es fácil tener en cuenta los factores que hemos mencionado, pero también es muy fácil olvidar cosas que posiblemente necesites.

Para evitar estos despistes preparamos un ?dossier? donde detallamos todo lo necesario para el viaje, las rutas a seguir, los alojamientos posibles, la previsión de gastos, los lugares imprescindibles..... En otras ocasiones e improvisado mas pero para esta ocasión la decisión fue de dejar el mínimo cabo suelto. Ya sabía que, como siempre, habría situaciones que requerirían de la improvisación, y es que en los viajes siempre pasan cosas.

A continuación detallaré algunas cosas imprescindibles para hacer este viaje:

Moto:
Pues hemos de llevar aquello que se considera imprescindible: Aceite, kit reparador de pinchazos, grasa de cadena (en ninguna gasolinera se encuentra), herramientas, un manómetro, cinta americana (absolutamente imprescindible), una navaja suiza, el libro de mantenimiento y la relación de talleres oficiales de los países por donde pasareis. También, para la limpieza de la visera, nosotros utilizamos toallitas de bebé y pañuelos de papel.

Equipaje:
Pulpos, red, cinchas (mejor con trinquete), impermeable para la bolsa de deposito (sino viene con la bolsa sirve un impermeable de mochila de montaña), spray impermeabilizante, unos mosquetones por sí acaso..., bolsas compresoras (en tiendas de montaña), cintas con velcro, bolsas de plástico grandes. Bueno y si llevas maletas, no las olvides.

Equipamiento:
Aunque el viaje transcurre por países fríos hay que cruzar toda Europa de sur a norte, esto quiere decir que puedes llegar a pasar verdadero calor. Hay que estar preparado para las dos cosas. Nosotros llevamos todo esto:
Chaqueta de cordura, con buen forro, (pantalón también, aunque yo viajé con cuero...),  ropa interior térmica (va muy bien la que lleva windstopper o similar), soto casco (con impermeable en cuello y pecho), impermeables varios, guantes de invierno y verano, botas, calcetines finos y ?térmicos?, en definitiva, ropa de abrigo lo más fina que encuentres, también ropa de verano, camisetas y demás. Recomendable ropa interior sin costuras (aunque suene a risa) pero podéis creer que después de dos días a 1000 diarios se te clavan las costuras allí donde no deberían...

Documentación y demás:
DNI, Visas (recomendable llevar al menos 2), dinero en efectivo (Salvo en Finlandia, en Escandinavia no usan el Euro), tabla de cambio de divisas, tarjeta Europea de Sanidad (el trámite en la Seguridad Social, que para eso pagamos), lista de embajadas y consulados, carné de alberguista, guía de albergues, guía de camping, mapas (recomendable sabanas michelín).

Acampada y demás:
Tienda, esterillas, sacos, linterna (y pilas), el fogón y recambios, cubiertos, platos y vasos, una cazuela o similar, un par de encendedores, una navaja, abrelatas, fairi o mistol para lavar los platos,  cuerdas, algún estropajo, toallas (recomendables las de micro fibra que ocupan poquísimo espacio), chanclas para la ducha, papel higiénico. Insecticida.

Neceser y botiquín.
Pues cada uno lo que necesite, pero interesa llevar repelente de insectos, y si te pican, pues autan. Analgésicos, antiinflamatorios, indispensables.

Varios:
Cámara de fotos, móvil y cargador, bolsas estancas para guardar el móvil y la cámara, direcciones de amigos y familiares para enviarles la típica postal desde el Cabo Norte (así te ahorras bajar recuerdos), bolígrafo y alguna libreta para apuntar, alguna botellita de licor...

Lo divertido es cargar la moto. Yo os recomiendo que lo hagáis el día anterior, y que comencéis por la mañana. La primera pregunta que uno se hace es: ¿CÓMO METO ROPA PARA 20 DIAS EN UNA MALETA DE UNA V?. La respuesta no es fácil. En primer lugar hemos de pensar que siempre vamos de romanos, pero, a poco turismo que quieras hacer, has de llevar ropa más cómoda. También se puede hacer una colada en el camino. De todas maneras es mucha ropa y para meterla en la maleta hay un buen invento que ayuda mucho.
Como nosotros íbamos en pareja, decidimos que cada uno utilizaría una maleta lateral. Hay que reconocer que las maletas laterales de la V no son demasiado grandes. Además utilizamos la bolsa interior que, hay que reconocer que es muy práctica, ya que llegas y no necesitas desmontar la maleta, la  abres, coges la maletilla y te vas. Bueno a lo que iba para poder meter toda la ropa que íbamos a utilizar en la bolsa utilizamos bolsas compresoras de las que se utilizan en montaña. Una vez has metido la ropa, cierras la bolsa, la enrollas y sale todo el aire, de manera que el espacio se reduce considerablemente.
El tema de la comida, pues en el topcase, ya que no conviene cargarlos demasiado. La bolsa de deposito debe alojar lo mas pesado, ya que si vamos con mucho peso atrás, conviene repartirlo bien.
La tienda y los sacos. La tienda iba colocada en una parrilla encima del topcase y los sacos, como son comprimibles, pues en una bolsa estanca, entre el topcase y Sílvia. Esta colocación fue un poco incomoda al principio, e incluso, dio algún problema, pero era la única posible. El resto de equipaje fue repartido por todos los sitios posibles. No sabéis lo que se llega a despertar la imaginación cuando hace falta.
En fin, completar el montaje de la moto fue todo un desafío, pero se consiguió. Y una vez las cosas en la moto solo faltaba meter primera y a volar

ferran_zz:
Día 1 08/08/2004
Sabadell ? Besançon (F)   879 km.

El día anterior nos habíamos ido muy tarde a dormir, acabando de preparar la última parte del equipaje y,  como era de esperar nos dormimos, pero no por sueño, sino porque el despertador decidió quedarse sin pilas esa noche. Teníamos previsto despertarnos a las 6 para poder partir a las 8 de la mañana y dormir ya en Mulhouse, en la frontera con Alemania. Esas dos horas de retraso las arrastraríamos durante todo el viaje ya que salimos alrededor de las 10.30h..


Una vez puestos en camino, hacemos la primera parada para repostar. Como no queríamos perder demasiado tiempo, repostamos en Girona, para no apurar hasta la última gasolinera del país, en la que siempre se forman largas colas. La parada se alargó mas de lo previsto ya que, con la moto tan cargada, el acceso al asiento del pasajero era mas complicado que de costumbre y haciendo el intento de subir, Silvia, la moto y yo, fuimos todos al suelo. Es curioso, con la de gente que había en la gasolinera, solo un chico, marroquí o argelino, acudió en nuestra ayuda.

El calor nos acompañó durante todo el trayecto, hasta Lyón, donde como es habitual, empezó a llover. Paramos en una gasolinera a impermeabilizarnos. Como no quedaba mucho camino, en vez de impermeables decidimos utilizar un spray para impermeabilizar tiendas de campaña, que todo sea dicho, fue muy eficaz.

La lluvia nos fue acompañando intermitentemente hasta que al final, viendo la tremenda tormenta que se preparaba decidimos buscar un hotel y descansar.
A eso de las 22.30, en Besançon, localizamos un hotel de la cadena BB, tipo Formula1 que nos resulto correcto. Por cierto, es importante tener calderilla en este tipo de hoteles, ya que, como no hay personal, si necesitas alguna bebida has de utilizar máquinas. Además son caras de cuidado, agua de 0.5l, 1.60?. La ventaja de estos hoteles es que son fáciles de localizar. Salimos en la primera salida que indicaba la ciudad y enseguida encontramos el Hotel.

Las comidas del día  consistieron en bocatas y embutidos, que llevábamos con nosotros, y es que el presupuesto se debe cuidar desde el principio.

otal gastos dia:

Gasolina:   63,50   Litros: 57.34
Peajes   38,65   Comida / bebida   5,75
Alojamiento: 66,00   
   
    
Total.   173,90   

Como dato, el precio de la gasolina en Francia está en torno a 1.15-1.20 ?

Itinerario:
El itinerario es sencillo, coger la autopista y hacia arriba. Bueno para ser concretos: A7 hasta la frontera, a partir de aquí esta autopista es la A9, se continua hasta  Orange, donde se enlaza con la ?Autoroute du soleil? o la A7 hasta Lyón, aquí se debe continuar hacia el Norte circunvalando la ciudad y continuar dirección Dijón (donde la mostaza) por la A6. Antes de llegar a Dijón, en Beaune, hay un desvió, de aquí sale la A36. Para localizar rápidamente el hotel lo idóneo es salir por la salida 3 de esta autopista, continuar por carretera hacia Besançon y poco antes de llegar a la ciudad encontrareis el hotel.
Atención especial merece él limite de velocidad en Francia. Hay muchos radares, fijos y móviles, y las patrullas de la Gendarmería tienen la costumbre de circular siempre a 130, por lo que no los puedes adelantar. No obstante se puede circular a un crucero de 140 sin demasiado problemas.

ferran_zz:
Día 2 09/08/2004
Besançon (F) ? Bad Bramstedt (A) 1042 km.

Esta vez si, nos despertamos a la hora correcta y después de un buen desayuno, un buen engrase de cadena y montar todo el equipaje en la moto, continuamos el viaje, sobre las 9 de la mañana.

Como era de esperar, el día amanece lluvioso, aunque la lluvia nos acompañó durante poco rato, ya que a la entrada en Alemania desapareció. A partir de ese momento el calor toma protagonismo. Que calor!!, el termómetro del agua de la moto no baja de 95 grados, el aire a 35. Otra impresión importante es el contraste de velocidad con Francia. En Alemania la gente corre mucho, pero mucho, eso si allí donde, por algún motivo existe una limitación de velocidad, la gente la cumple de manera escrupulosa. Por ejemplo en el caso de obras pasabas de no haber limite, a ser este de 60 Km./h y nadie, absolutamente nadie, rebasaba esa velocidad.

Porque esa es otra, todas las Autopistas alemanas estaban en obras, que barbaridad, creo que no recorrimos mas de 200 Km. seguidos sin que hubiesen carriles cortados por re asfaltado.
En fin, el día transcurrió como el anterior, aburrido. La comida la hicimos en una gasolinera, como sería costumbre, con la salvedad que en esta había una colonia de abejas, que nos hicieron la vida imposible.



A eso de las 9 de la noche, y habiendo dejado atrás Hamburgo, paramos a repostar y a comer algo. Como ya era tarde, preguntamos en la gasolinera por algún hotel económico donde poder dormir. Nos indican que en la siguiente salida podemos encontrar un Etap. Contentos, nos dirigimos hacia allí, y al llegar, viendo la cantidad de gente que hay en la terraza, sospechamos lo que enseguida nos confirma el recepcionista. Esta lleno.

Aquí nos indican que un poco mas adelante en Bad Bramstedt, podemos encontrar hotel y hacia allí nos dirigimos. Como yo soy bastante malo para los nombre, sobre todo si son en alemán, pues me paso la salida, Silvia empieza a golpearme el casco y reacciono. Doy la vuelta en la siguiente, deshago el camino y me vuelvo a pasar la salida. Esta vez, la vuelta no la puedo dar hasta casi Hamburgo. Al final lo consigo, y salimos por el lugar adecuado. Total, mas de 60 kilómetros de regalo.

En Bad Bramstedt, hay varios hoteles y nosotros decidimos parar en uno llamado Zue Post, bastante bonito. Este hotel tiene una terraza interior con sus mesitas y jardín, por lo que, a pesar de ser casi las 23 h. decidimos que la mejor manera de acabar el día era con unas buenas cervezas en esta terraza.

Gasolina:   73.97   Litros: 60.88
Peajes   5,20   
Comida / bebida   10.50   
Alojamiento:   80,00   
Otros:       
Total.   169,77   


Como datos a tener en cuenta sobre los precios en Alemania, por ejemplo, una botella de agua Evian, de un litro, 2?., la gasolina, entre 1.20 y 1.25?/l. Las cervecitas en el Hotel, 3? cada una.

ferran_zz:
Día  3 10/08/2004
Bad Bramstedt (A) Odeshög (SW) 825 km.

El día comienza con un poderoso desayuno, aprovechando que esta incluido en el precio, y que durante la ruta del día no interesa demasiado hacer largas paradas para comer. A las 8 y media ya esta la moto totalmente cargada y todo listo para salir.

Comenzamos la ruta, obviamente en dirección norte, y en hora y media ya hemos atravesado la frontera con Dinamarca. El paisaje en esta zona de Dinamarca es totalmente plano, no hay ni una triste colina ni montículo. El día es espléndido con sol y ni una sola nube. Hace calor, pero se hace más soportable que en los días anteriores, la proximidad con el mar Báltico se hace notar.

Continuamos dirección norte hasta Kolding donde cambiamos el ?rumbo? poniendo la rueda delantera de la V hacia Odense. Aquí el paisaje es ya un poco mas entretenido por la presencia de pequeñas entradas del mar e islas. Enseguida nos encontramos con la primera sorpresa importante del día, el puente que une la isla Fyn, la de Odense, con la Sjaeland, la isla donde se encuentra Estocolmo.

El puente en cuestión  tiene aproximadamente 24 kilómetros y la primera parte es una sucesión de pequeños puentes apoyados en islotes. La parte más espectacular es un puente colgante de unos 5 kilómetros de largo. La altura también es espectacular, se ven los barcos pasar por debajo y parecen microscópicos. No me importa decir que atravesando este puente no las tenia todas conmigo, ya que el vientecillo que soplaba y la sensación de estar volando daba que pensar. El puente es de peaje y cuesta 125 DKK, coronas danesas, o lo que es lo mismo unos 16.50?. (Un coche paga el doble, bien por los daneses).

Continuamos la marcha y nos dirigimos hacia Copenhague. Como vamos un poco justos de tiempo y todavía arrastramos el retraso del primer día, decidimos no parar a visitar la ciudad, con el consiguiente cabreo de Silvia, muy turística ella. Antes de entrar en el segundo túnel faraónico del país, paramos a repostar en una gasolinera al lado del aeropuerto, cerca del túnel.

Después del repostaje, y el cigarrito de rigor, entramos en el segundo puente. Este funciona de otra manera, en primer lugar tienes un túnel que pasa por debajo del mar durante unos 12 kilómetros y emerge en una isla donde se apoyan los pilares de otro gigantesco puente que nos deposita en la ciudad sueca de Malmö. El precio del túnel es de 125 DKK, igual que el anterior.
Nada mas aterrizar, literalmente, en Suecia, paramos en la primera área de descanso de la carretera. Si las áreas de Francia os parecen muy buenas con respecto a las españolas, las suecas son todavía mejores, con jardines, mesas y bancos de madera para comer, bar o máquinas expendedoras de bebidas, en fin, es otro mundo.
Continuamos hacia el norte en dirección a Estocolmo, los nombres de las ciudades comienzan a ser raros, Örkelljunga, Ljungby, Jönkoping, pasamos por Huskvarna, donde esta la primera de las fabricas de motosierras, que después fueron también motos, hasta que al final decidimos parar en Odeshög, una ciudad junto a un enorme lago de los muchos que hay. El paisaje tambien ha cambiado considerablemente, ya que de las llanuras de Dinamarca pasamos a las suaves ondulaciones de Suecia. Los conductores aplican la máxima de colaborar a que nos se produzcan accidentes y en carretera, utilizan el arcen, enorme, como un carril más, apartándose considerablemente a tu paso, sobre todo si vas en moto.

El camping donde paramos esta entre grandes árboles y casi en el centro del pueblo. Decidimos prescindir de montar la tienda y nos alojamos en un hytter. La cabaña era pequeña y acogedora, el único problema es que estaba absolutamente llena de insectos, con lo que la noche no fue todo lo agradable que hubiésemos querido. Hicimos la cena, pasta rápida, y a dormir. El precio del Hytter, 200 DKK.

Gasolina:   47.09   Litros: 43.04
Peajes   31.25   
Comida / bebida   4.00   
Alojamiento:   21,05   
Otros:       
Total.   103.39   
   

Itinerario. Saliendo de Bad Bramstedt se retoma la A7 (E45) hasta la frontera con Dinamarca. Aquí se sigue por la E45 hasta Kolding, donde se coge a la derecha la E20 dirección Copenhague. Una vez llegamos a Malmo se sigue por la E20 hasta Helsiborg donde tomamos la E4  dirección Jonkoping, y continuamos por la E4 hasta Odeshög.


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