Autor Tema: CABO NORTE Agosto 2004 (Finalizado)  (Leído 66632 veces)

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CABO NORTE Agosto 2004 (Finalizado)
« en: Agosto 10, 2005, 12:51:24 pm »
Bueno. Estos dias hace un año que estabamos realizando este fantastico viaje. En su momento prometí una crónica lo mas detallada posible para, en el caso de que alguien se animara, le pudiese ser de utilidad.
He intentado que así sea y he intentado describir un poco lo que nos fuimos encontrando. Perdonad ante todo mi estilo pero es que "de donde no hay no se puede sacar".
Espero que lo disfruteis un poco.

Por cierto es un tocho como la copà de un pino. Por lo que si os aburris, pues lo siento, no continueis :D  :D  :D  :D  :D


:)

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CABO NORTE Agosto 2004 (Finalizado)
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2005, 12:53:24 pm »
Hacer un viaje de esta magnitud requiere de una preparación adecuada a la cantidad de días y kilómetros a realizar.

En primer lugar se debe tener claro el tiempo disponible para hacerlo y el presupuesto aproximado del que dispones. El primer punto es fácil de determinar, ya que el tiempo nos lo marca, a casi todos, el calendario laboral. El segundo punto es mas complicado ya que, depende de la ruta, los kilómetros que se hacen, los alojamientos, la comida..... Para que os hagáis una idea del coste de la gasolina podéis contar a 1.2 ? el litro de gasolina, para unos 11000 Km. con un consumo de 6 litros cada 100 Km.

No os preocupéis, al final del viaje os haré un cuadro con el resumen de gastos.

Una vez claro el primer punto y aproximado el segundo, se debe decidir por donde discurrirá el viaje. Esto es, que ruta seguir. Para ello estuvimos mirando por Internet, consultando revistas, y charlando con gente que conocemos que había hecho el viaje en alguna ocasión.

La primera opción que nos planteamos fue la de subir por Noruega y bajar por Suecia. Esta opción la descartamos gracias al consejo de un buen amiguete que nos comento que se nos haría muy larga la subida ya que son mas de 3000 kilómetros de curvas. Otra opción fue la de subir por los países Bálticos, o sea Estonia, Letonia y Lituania, desde aquí atravesar hasta Finlandia y después, todo recto. Aunque parezca que hay mas kilómetros la diferencia es mínima, creo que unos 500 Km. Y es que al ser redonda la Tierra y no como sale en los mapas, a veces se pueden dar estos errores de apreciación. No nos decidimos por esta ruta por no arriesgar, o sea, que yo personalmente, no me atrevía a pasar por estos países que, aunque seguros, me dan un poco de mal rollo.

Al final la opción que escogimos fue la siguiente: Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia (por el puente de Malmö), Finlandia, Noruega y Cabo Norte. La vuelta, pues recorrer los fabulosos fiordos noruegos, llegar a Oslo, ferry a Dinamarca y vuelta. De esta manera la parte recta la hacíamos al principio, más rápido, para después bajar más tranquilos.

A partir de este punto empezaron los cálculos. Cuantos kilómetros podemos hacer al día, donde paramos, cada cuanto paramos a repostar... y así hasta perfilar una ruta que fuese humanamente posible hacer sin dejar el culo en el intento. Nosotros disponíamos de 20 días para poder completar el viaje, aunque hay gente que lo ha hecho en 9, lo nuestro no se trataba de batir ningún record, sino de disfrutar del viaje. Y lo conseguimos.

Bien, ya teníamos las rutas y los días ahora solo faltabas saber que debíamos llevar. Por cierto, dentro del apartado de la ruta, es conveniente dejar unos días de descanso en medio de los días de moto. Nosotros habíamos planificado descansar tres días intercalados en el viaje. Dejar estos días nos fue muy bien, entro otras cosas para compensar retrasos de días anteriores.
En primer lugar nos dirigimos a la oficina de información de Noruega,  a través de correo electrónico. Muy amablemente nos enviaron a casa un sobre con unos 2 kilos de información de todo tipo, y la que no nos enviaron la bajamos de Internet, como por ejemplo la guía de camping. La página en concreto es www.norway.com. Además, para hacer una idea completa del viaje, tiramos de guía. La guía a utilizar es algo muy personal, pero yo siempre recomiendo las Guía Total de Anaya Touring, unas amarillas y grises. La verdad es que las uso desde el primer viaje al extranjero que hice y las encuentro que tienen todo lo que necesitamos saber.

Una vez decidimos la ruta, y dentro de esta, que es lo que no te puedes perder, empezamos a pensar en temas logísticos puros y duros. En primer lugar, el alojamiento. Está claro que con un presupuesto limitado no puedes tirar de hotel permanentemente. Y menos aún en un país como Noruega, que es el mas caro del mundo (una VFR, 18000 euretes). Por esta razón decidimos utilizar hoteles tipo Formula 1 o Etap en Francia y Alemania, y camping en los países escandinavos. Cabe mencionar que, aunque nos llevamos la tienda, no la utilizamos en ninguna ocasión. En los campings de Suecia Finlandia y Noruega disponen de bungalows, Hytter, que por un precio que oscila entre los 20 y los 60 ? te permiten dormir con cierta comodidad. La mayoría cuentan con agua, cocina y repelente electrónico de insectos, y algunos incluso baño y salón.
Otro tema logístico importante es la comida. Repito que nuestro presupuesto era el que era y no era plan de ir de restaurante permanentemente. Además las comidas han de ser rápidas para no perder demasiado tiempo. Hicimos unos ?menús diarios?, estos consintieron en varios productos: Embutidos envasados al vacío, cuyo consumo sé tenia que producir en los primeros días, pasta (se puede preparar rápidamente con tomate y atún, por ejemplo), alimentos preparados, etc. En fin, el criterio a seguir fue simple. Comida que llenase y que ocupase poco espacio. Y es que 20 días, es mucho ?papeo?.

Una vez tuvimos claros todos estos temas pasamos ha hacer la preparación real del viaje. La verdad es que es fácil tener en cuenta los factores que hemos mencionado, pero también es muy fácil olvidar cosas que posiblemente necesites.

Para evitar estos despistes preparamos un ?dossier? donde detallamos todo lo necesario para el viaje, las rutas a seguir, los alojamientos posibles, la previsión de gastos, los lugares imprescindibles..... En otras ocasiones e improvisado mas pero para esta ocasión la decisión fue de dejar el mínimo cabo suelto. Ya sabía que, como siempre, habría situaciones que requerirían de la improvisación, y es que en los viajes siempre pasan cosas.

A continuación detallaré algunas cosas imprescindibles para hacer este viaje:

Moto:
Pues hemos de llevar aquello que se considera imprescindible: Aceite, kit reparador de pinchazos, grasa de cadena (en ninguna gasolinera se encuentra), herramientas, un manómetro, cinta americana (absolutamente imprescindible), una navaja suiza, el libro de mantenimiento y la relación de talleres oficiales de los países por donde pasareis. También, para la limpieza de la visera, nosotros utilizamos toallitas de bebé y pañuelos de papel.

Equipaje:
Pulpos, red, cinchas (mejor con trinquete), impermeable para la bolsa de deposito (sino viene con la bolsa sirve un impermeable de mochila de montaña), spray impermeabilizante, unos mosquetones por sí acaso..., bolsas compresoras (en tiendas de montaña), cintas con velcro, bolsas de plástico grandes. Bueno y si llevas maletas, no las olvides.

Equipamiento:
Aunque el viaje transcurre por países fríos hay que cruzar toda Europa de sur a norte, esto quiere decir que puedes llegar a pasar verdadero calor. Hay que estar preparado para las dos cosas. Nosotros llevamos todo esto:
Chaqueta de cordura, con buen forro, (pantalón también, aunque yo viajé con cuero...),  ropa interior térmica (va muy bien la que lleva windstopper o similar), soto casco (con impermeable en cuello y pecho), impermeables varios, guantes de invierno y verano, botas, calcetines finos y ?térmicos?, en definitiva, ropa de abrigo lo más fina que encuentres, también ropa de verano, camisetas y demás. Recomendable ropa interior sin costuras (aunque suene a risa) pero podéis creer que después de dos días a 1000 diarios se te clavan las costuras allí donde no deberían...

Documentación y demás:
DNI, Visas (recomendable llevar al menos 2), dinero en efectivo (Salvo en Finlandia, en Escandinavia no usan el Euro), tabla de cambio de divisas, tarjeta Europea de Sanidad (el trámite en la Seguridad Social, que para eso pagamos), lista de embajadas y consulados, carné de alberguista, guía de albergues, guía de camping, mapas (recomendable sabanas michelín).

Acampada y demás:
Tienda, esterillas, sacos, linterna (y pilas), el fogón y recambios, cubiertos, platos y vasos, una cazuela o similar, un par de encendedores, una navaja, abrelatas, fairi o mistol para lavar los platos,  cuerdas, algún estropajo, toallas (recomendables las de micro fibra que ocupan poquísimo espacio), chanclas para la ducha, papel higiénico. Insecticida.

Neceser y botiquín.
Pues cada uno lo que necesite, pero interesa llevar repelente de insectos, y si te pican, pues autan. Analgésicos, antiinflamatorios, indispensables.

Varios:
Cámara de fotos, móvil y cargador, bolsas estancas para guardar el móvil y la cámara, direcciones de amigos y familiares para enviarles la típica postal desde el Cabo Norte (así te ahorras bajar recuerdos), bolígrafo y alguna libreta para apuntar, alguna botellita de licor...

Lo divertido es cargar la moto. Yo os recomiendo que lo hagáis el día anterior, y que comencéis por la mañana. La primera pregunta que uno se hace es: ¿CÓMO METO ROPA PARA 20 DIAS EN UNA MALETA DE UNA V?. La respuesta no es fácil. En primer lugar hemos de pensar que siempre vamos de romanos, pero, a poco turismo que quieras hacer, has de llevar ropa más cómoda. También se puede hacer una colada en el camino. De todas maneras es mucha ropa y para meterla en la maleta hay un buen invento que ayuda mucho.
Como nosotros íbamos en pareja, decidimos que cada uno utilizaría una maleta lateral. Hay que reconocer que las maletas laterales de la V no son demasiado grandes. Además utilizamos la bolsa interior que, hay que reconocer que es muy práctica, ya que llegas y no necesitas desmontar la maleta, la  abres, coges la maletilla y te vas. Bueno a lo que iba para poder meter toda la ropa que íbamos a utilizar en la bolsa utilizamos bolsas compresoras de las que se utilizan en montaña. Una vez has metido la ropa, cierras la bolsa, la enrollas y sale todo el aire, de manera que el espacio se reduce considerablemente.
El tema de la comida, pues en el topcase, ya que no conviene cargarlos demasiado. La bolsa de deposito debe alojar lo mas pesado, ya que si vamos con mucho peso atrás, conviene repartirlo bien.
La tienda y los sacos. La tienda iba colocada en una parrilla encima del topcase y los sacos, como son comprimibles, pues en una bolsa estanca, entre el topcase y Sílvia. Esta colocación fue un poco incomoda al principio, e incluso, dio algún problema, pero era la única posible. El resto de equipaje fue repartido por todos los sitios posibles. No sabéis lo que se llega a despertar la imaginación cuando hace falta.
En fin, completar el montaje de la moto fue todo un desafío, pero se consiguió. Y una vez las cosas en la moto solo faltaba meter primera y a volar


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CABO NORTE Agosto 2004 (Finalizado)
« Respuesta #2 en: Agosto 10, 2005, 01:09:14 pm »
Día 1 08/08/2004
Sabadell ? Besançon (F)   879 km.

El día anterior nos habíamos ido muy tarde a dormir, acabando de preparar la última parte del equipaje y,  como era de esperar nos dormimos, pero no por sueño, sino porque el despertador decidió quedarse sin pilas esa noche. Teníamos previsto despertarnos a las 6 para poder partir a las 8 de la mañana y dormir ya en Mulhouse, en la frontera con Alemania. Esas dos horas de retraso las arrastraríamos durante todo el viaje ya que salimos alrededor de las 10.30h..


Una vez puestos en camino, hacemos la primera parada para repostar. Como no queríamos perder demasiado tiempo, repostamos en Girona, para no apurar hasta la última gasolinera del país, en la que siempre se forman largas colas. La parada se alargó mas de lo previsto ya que, con la moto tan cargada, el acceso al asiento del pasajero era mas complicado que de costumbre y haciendo el intento de subir, Silvia, la moto y yo, fuimos todos al suelo. Es curioso, con la de gente que había en la gasolinera, solo un chico, marroquí o argelino, acudió en nuestra ayuda.

El calor nos acompañó durante todo el trayecto, hasta Lyón, donde como es habitual, empezó a llover. Paramos en una gasolinera a impermeabilizarnos. Como no quedaba mucho camino, en vez de impermeables decidimos utilizar un spray para impermeabilizar tiendas de campaña, que todo sea dicho, fue muy eficaz.

La lluvia nos fue acompañando intermitentemente hasta que al final, viendo la tremenda tormenta que se preparaba decidimos buscar un hotel y descansar.
A eso de las 22.30, en Besançon, localizamos un hotel de la cadena BB, tipo Formula1 que nos resulto correcto. Por cierto, es importante tener calderilla en este tipo de hoteles, ya que, como no hay personal, si necesitas alguna bebida has de utilizar máquinas. Además son caras de cuidado, agua de 0.5l, 1.60?. La ventaja de estos hoteles es que son fáciles de localizar. Salimos en la primera salida que indicaba la ciudad y enseguida encontramos el Hotel.

Las comidas del día  consistieron en bocatas y embutidos, que llevábamos con nosotros, y es que el presupuesto se debe cuidar desde el principio.

otal gastos dia:

Gasolina:   63,50   Litros: 57.34
Peajes   38,65   Comida / bebida   5,75
Alojamiento: 66,00   
   
    
Total.   173,90   

Como dato, el precio de la gasolina en Francia está en torno a 1.15-1.20 ?

Itinerario:
El itinerario es sencillo, coger la autopista y hacia arriba. Bueno para ser concretos: A7 hasta la frontera, a partir de aquí esta autopista es la A9, se continua hasta  Orange, donde se enlaza con la ?Autoroute du soleil? o la A7 hasta Lyón, aquí se debe continuar hacia el Norte circunvalando la ciudad y continuar dirección Dijón (donde la mostaza) por la A6. Antes de llegar a Dijón, en Beaune, hay un desvió, de aquí sale la A36. Para localizar rápidamente el hotel lo idóneo es salir por la salida 3 de esta autopista, continuar por carretera hacia Besançon y poco antes de llegar a la ciudad encontrareis el hotel.
Atención especial merece él limite de velocidad en Francia. Hay muchos radares, fijos y móviles, y las patrullas de la Gendarmería tienen la costumbre de circular siempre a 130, por lo que no los puedes adelantar. No obstante se puede circular a un crucero de 140 sin demasiado problemas.



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CABO NORTE Agosto 2004 (Finalizado)
« Respuesta #3 en: Agosto 10, 2005, 01:14:01 pm »
Día 2 09/08/2004
Besançon (F) ? Bad Bramstedt (A) 1042 km.

Esta vez si, nos despertamos a la hora correcta y después de un buen desayuno, un buen engrase de cadena y montar todo el equipaje en la moto, continuamos el viaje, sobre las 9 de la mañana.

Como era de esperar, el día amanece lluvioso, aunque la lluvia nos acompañó durante poco rato, ya que a la entrada en Alemania desapareció. A partir de ese momento el calor toma protagonismo. Que calor!!, el termómetro del agua de la moto no baja de 95 grados, el aire a 35. Otra impresión importante es el contraste de velocidad con Francia. En Alemania la gente corre mucho, pero mucho, eso si allí donde, por algún motivo existe una limitación de velocidad, la gente la cumple de manera escrupulosa. Por ejemplo en el caso de obras pasabas de no haber limite, a ser este de 60 Km./h y nadie, absolutamente nadie, rebasaba esa velocidad.

Porque esa es otra, todas las Autopistas alemanas estaban en obras, que barbaridad, creo que no recorrimos mas de 200 Km. seguidos sin que hubiesen carriles cortados por re asfaltado.
En fin, el día transcurrió como el anterior, aburrido. La comida la hicimos en una gasolinera, como sería costumbre, con la salvedad que en esta había una colonia de abejas, que nos hicieron la vida imposible.



A eso de las 9 de la noche, y habiendo dejado atrás Hamburgo, paramos a repostar y a comer algo. Como ya era tarde, preguntamos en la gasolinera por algún hotel económico donde poder dormir. Nos indican que en la siguiente salida podemos encontrar un Etap. Contentos, nos dirigimos hacia allí, y al llegar, viendo la cantidad de gente que hay en la terraza, sospechamos lo que enseguida nos confirma el recepcionista. Esta lleno.

Aquí nos indican que un poco mas adelante en Bad Bramstedt, podemos encontrar hotel y hacia allí nos dirigimos. Como yo soy bastante malo para los nombre, sobre todo si son en alemán, pues me paso la salida, Silvia empieza a golpearme el casco y reacciono. Doy la vuelta en la siguiente, deshago el camino y me vuelvo a pasar la salida. Esta vez, la vuelta no la puedo dar hasta casi Hamburgo. Al final lo consigo, y salimos por el lugar adecuado. Total, mas de 60 kilómetros de regalo.

En Bad Bramstedt, hay varios hoteles y nosotros decidimos parar en uno llamado Zue Post, bastante bonito. Este hotel tiene una terraza interior con sus mesitas y jardín, por lo que, a pesar de ser casi las 23 h. decidimos que la mejor manera de acabar el día era con unas buenas cervezas en esta terraza.

Gasolina:   73.97   Litros: 60.88
Peajes   5,20   
Comida / bebida   10.50   
Alojamiento:   80,00   
Otros:       
Total.   169,77   


Como datos a tener en cuenta sobre los precios en Alemania, por ejemplo, una botella de agua Evian, de un litro, 2?., la gasolina, entre 1.20 y 1.25?/l. Las cervecitas en el Hotel, 3? cada una.



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CABO NORTE Agosto 2004 (Finalizado)
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2005, 01:20:43 pm »
Día  3 10/08/2004
Bad Bramstedt (A) Odeshög (SW) 825 km.

El día comienza con un poderoso desayuno, aprovechando que esta incluido en el precio, y que durante la ruta del día no interesa demasiado hacer largas paradas para comer. A las 8 y media ya esta la moto totalmente cargada y todo listo para salir.

Comenzamos la ruta, obviamente en dirección norte, y en hora y media ya hemos atravesado la frontera con Dinamarca. El paisaje en esta zona de Dinamarca es totalmente plano, no hay ni una triste colina ni montículo. El día es espléndido con sol y ni una sola nube. Hace calor, pero se hace más soportable que en los días anteriores, la proximidad con el mar Báltico se hace notar.

Continuamos dirección norte hasta Kolding donde cambiamos el ?rumbo? poniendo la rueda delantera de la V hacia Odense. Aquí el paisaje es ya un poco mas entretenido por la presencia de pequeñas entradas del mar e islas. Enseguida nos encontramos con la primera sorpresa importante del día, el puente que une la isla Fyn, la de Odense, con la Sjaeland, la isla donde se encuentra Estocolmo.

El puente en cuestión  tiene aproximadamente 24 kilómetros y la primera parte es una sucesión de pequeños puentes apoyados en islotes. La parte más espectacular es un puente colgante de unos 5 kilómetros de largo. La altura también es espectacular, se ven los barcos pasar por debajo y parecen microscópicos. No me importa decir que atravesando este puente no las tenia todas conmigo, ya que el vientecillo que soplaba y la sensación de estar volando daba que pensar. El puente es de peaje y cuesta 125 DKK, coronas danesas, o lo que es lo mismo unos 16.50?. (Un coche paga el doble, bien por los daneses).

Continuamos la marcha y nos dirigimos hacia Copenhague. Como vamos un poco justos de tiempo y todavía arrastramos el retraso del primer día, decidimos no parar a visitar la ciudad, con el consiguiente cabreo de Silvia, muy turística ella. Antes de entrar en el segundo túnel faraónico del país, paramos a repostar en una gasolinera al lado del aeropuerto, cerca del túnel.

Después del repostaje, y el cigarrito de rigor, entramos en el segundo puente. Este funciona de otra manera, en primer lugar tienes un túnel que pasa por debajo del mar durante unos 12 kilómetros y emerge en una isla donde se apoyan los pilares de otro gigantesco puente que nos deposita en la ciudad sueca de Malmö. El precio del túnel es de 125 DKK, igual que el anterior.
Nada mas aterrizar, literalmente, en Suecia, paramos en la primera área de descanso de la carretera. Si las áreas de Francia os parecen muy buenas con respecto a las españolas, las suecas son todavía mejores, con jardines, mesas y bancos de madera para comer, bar o máquinas expendedoras de bebidas, en fin, es otro mundo.
Continuamos hacia el norte en dirección a Estocolmo, los nombres de las ciudades comienzan a ser raros, Örkelljunga, Ljungby, Jönkoping, pasamos por Huskvarna, donde esta la primera de las fabricas de motosierras, que después fueron también motos, hasta que al final decidimos parar en Odeshög, una ciudad junto a un enorme lago de los muchos que hay. El paisaje tambien ha cambiado considerablemente, ya que de las llanuras de Dinamarca pasamos a las suaves ondulaciones de Suecia. Los conductores aplican la máxima de colaborar a que nos se produzcan accidentes y en carretera, utilizan el arcen, enorme, como un carril más, apartándose considerablemente a tu paso, sobre todo si vas en moto.

El camping donde paramos esta entre grandes árboles y casi en el centro del pueblo. Decidimos prescindir de montar la tienda y nos alojamos en un hytter. La cabaña era pequeña y acogedora, el único problema es que estaba absolutamente llena de insectos, con lo que la noche no fue todo lo agradable que hubiésemos querido. Hicimos la cena, pasta rápida, y a dormir. El precio del Hytter, 200 DKK.

Gasolina:   47.09   Litros: 43.04
Peajes   31.25   
Comida / bebida   4.00   
Alojamiento:   21,05   
Otros:       
Total.   103.39   
   

Itinerario. Saliendo de Bad Bramstedt se retoma la A7 (E45) hasta la frontera con Dinamarca. Aquí se sigue por la E45 hasta Kolding, donde se coge a la derecha la E20 dirección Copenhague. Una vez llegamos a Malmo se sigue por la E20 hasta Helsiborg donde tomamos la E4  dirección Jonkoping, y continuamos por la E4 hasta Odeshög.




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« Respuesta #5 en: Agosto 10, 2005, 01:35:29 pm »
Día  4 11/08/2004
Odeshög (SW) Härnösand (SW)   692 km.

El día comienza soleado y a una hora muy correcta, a las 8 ya estamos encima de la moto. Es curioso como a medida que van pasando los días el cuerpo se acostumbra a las palizas de moto, a desmontar y montar el equipaje y a dormir relativamente poco. Es evidente, cuanto más le exiges al cuerpo, este más té da. Las carreteras por Suecia están muy bien, y no existe el concepto autovía que tenemos aquí. Allí la autovía es una carretera de tres carriles y que el carril del medio va cambiando de sentido cada cierto numero de kilómetros. La separación se hace por medio de unos cables de acero, ( y aquí nos quejamos de guardarrailes...) Se puede llevar un ritmo de 130-140 Km./h. siempre controlando la presencia policial, que es casi inexistente.


En la primera parada para repostar, aprovechamos y desayunamos, café y unos bocadillos que están muy ricos pero con unas salsas realmente raras, buenas, pero raras. El desayuno nos cuesta unos 18 euros. Ya empezamos con los precios. Nos ponemos los forros térmicos porque, a pesar de que el día es estupendo, comienza a hacer algo de fresco, atrás queda definitivamente el calor sofocante. Además, a lo lejos ya se empiezan a ver nubes negras que nos dejarían alguna gota unos kilómetros después.

Continuamos camino y llegamos a Estocolmo,  donde hacemos una breve visita con paradita para unas fotos y para fumar un cigarrillo. Justo en el sitio que paramos hay un restaurante, donde la gente, al ver la matrícula de la moto se sorprende bastante. Un camarero argentino nos pregunta hacia donde vamos, cuando se lo decimos, el tío alucina todavía más.

Después de la paradita, continuamos viaje. Siempre al norte, comenzamos a ver ya las típicas señales que indican la presencia de renos y alces. La carretera es buena, muy recta, como una gran pista de aterrizaje. El paisaje sigue siendo plano, salpicado por algún lago y por las casitas de madera donde acostumbran a vivir los suecos. Los coches son en su mayoría Saab y Volvo, familiares, y cuanto mas al norte vamos, mas luces llevan en el frontal.

Después de una paradita en una gasolinera para repostar y comer algo de ?fuet?, continuamos. Las casas cada vez son más distantes entre sí, y el tráfico, cada vez menor. Lo que sí crece es él numero de señales de renos. La carretera se comienza a hacer algo mas pesada, el cansancio empieza a aparecer y hacemos los últimos 260 Km. del día en 3.5h.Hacemos una parada en un area de descanso, junto a un pequeño lago, para descansar y continuamos. A eso de las 19 h, decidimos buscar un camping para dormir.

La suerte nos acompañó ya que, siguiendo una indicación a la derecha de la carretera, encontramos un lugar precioso al que se llegaba a través de un camino de tierra. La primera impresión no fue demasiado buena, pero cuando entramos el sitio nos pareció encantador.




Los bungalows se alineaban en calles, en función del tamaño y tenían en la puerta una mesa y unos bancos de madera. El interior era muy confortable y no había absolutamente ni un solo bicho ya que estas cabañas tienen en el techo un aparatejo electrónico que ahuyenta los insectos. El camping estaba junto a un pequeño lago, lo que lo hacia encantador. Nos encontramos en esta camping un tímido motero suizo que desapareció a las 9 de la noche. El tío no soltó ni una palabra pero pudimos deducir que estaba haciendo un recorrido por el país. Después de descargar la moto y de una fenomenal ducha de agua caliente hicimos la cena, que acompañamos de una cerveza de la zona,  y después de pasear un poco, fuimos a dormir.


Es  recomendable que dispongáis de calderilla porque la ducha de agua caliente va con monedas de 10 coronas. Aquí ya comenzamos a notar la latitud, ya que a las 11 de la noche aún se distinguían los rayos del sol. Allí la noche es ya mucho mas corta y esto ocasiono una anécdota divertida. Estoy felizmente durmiendo cuando me despierta Silvia muy alarmada. NOS HEMOS DORMIDO. Que pasa? Si que nos hemos dormido, deben ser ya como las 10 de la mañana. Pues no, eran las 5 de la mañana y el sol brillaba ya a bastante altura.


Gasolina:   45.75   Litros: 42.00
Peajes      Comida / bebida   19.36   
Alojamiento:   31,00    (300 SKK)
Otros:       
Total.   96.11   

Itinerario:
Desde Odeshög se caontinúa por la E4 dirección Estocolmo. Se pasa por Linköping, Norrkoping, Nyköping, ojo con los nombrecitos. Desde Estocolmo, todavía por la E4 dirección Uppsala, se continúa por la  E4, siempre al norte y pasado Sundsvall y unos kilómetros antes de llegar a Härnösand, encontrareis el camping Tjärns




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« Respuesta #6 en: Agosto 10, 2005, 01:40:22 pm »
Día  5 12/08/2004
Härnösand (SW) Koivu (FIN)   683 km.

Después de montar la moto, como cada día, nos ponemos en marcha. El día de hoy transcurre aburrido por toda la costa Sueca que bordea el golfo de Botnia. El resumen de la carretera, rectas, bosques, lagos y así todo el trayecto. La paradita a desayunar esta vez fue en una gasolinera al lado de uno de esos puentes monumentales que se gastan en la zona. Por lo demás, el viaje aburrido, con tanta recta.



A eso de las 2 paramos en una área de descanso a comer un poco. Estando allí aparece una autocaravana con matricula española que para. Al ver la matricula de la moto, baja toda la familia a saludarnos. La pareja se llaman Toni e ?Imperio? y vienen de Las Palmas, viajan con los dos hijos y la suegra. Buena gente, sí señor. Después de comentar un poco el viaje que llevamos continuamos, no sin antes despedirnos de tan agradable familia. No sabíamos que a lo largo del viaje, nos íbamos a seguir encontrando.

Continuamos dirección a la Frontera con Finlandia, la temperatura no sube, al contrario, empieza a bajar considerablemente. Pensando en que Finlandia es un país donde los mosquitos abundan, paramos en un pueblo para comprar un insecticida. Todos los insecticidas que habían en el supermercado, tenían las indicaciones en Sueco, Finlandés y Lapón, así que nos tuvimos que fiar de los dibujitos. Así llegamos a Tornio, o Kemi, ya en Finlandia, el cielo amenaza lluvia otra vez y efectivamente, a pesar de haber sol, intermitentemente nos va cayendo algún aguacero. Durante este trayecto adelantamos a un grupo de motoristas italianos, que, como descubrimos después, se dirigían también al Cabo Norte.


Ponemos rumbo a Rovaniemi y paramos en un camping a unos 40 Km. antes de llegar a la ciudad del circulo polar Ártico. La temperatura es de unos 8-9 grados, que no es demasiado baja pero casi 700 kilómetros así, al final acaban pasando factura.

En el camping, la recepcionista nos comenta que la semana anterior habían estado a 25 grados y que hemos tenido mala suerte, porque las previsiones son de mas frió. Además y aunque no lo sabíamos, en Finlandia es una hora más, o sea que casualmente encontramos el camping abierto ya que una hora mas tarde y ya hubiese estado cerrado.

Ya llevamos 4121 kilómetros, en 5 días y el cuerpo lo nota, considerablemente. Además, todavía no hemos visto ningún reno. El camping estaba bien y contrariamente a lo que nos habían dicho de Finlandia, no encontramos muchos mosquitos. El Hytter es muy correcto y confortable, cena caliente, con sopita y a dormir.

Finlandia es mas barato que los demás países de Escandinavia, y además también utilizan el Euro, con lo que tienes menos problemas de cálculo. Eso sí, las bebidas alcohólicas son carísimas. Compramos 2 cervezas para la cena, que nos salieron por 10?.



Gasolina:   33.13   Litros: 30.80
Peajes      
Comida / bebida   24.66   
Alojamiento:   25.00   
Otros:    6.30   
Total.   89.09   

Itinerario:
Se sigue la E75-4 hasta Tornio, localidad fronteriza que se llama Keminmaa en Finlandia. Aquí, se continua por la  E-75-4 dirección Rovaniemi.





:)

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CABO NORTE Agosto 2004 (Finalizado)
« Respuesta #7 en: Agosto 10, 2005, 01:49:39 pm »
Día  6 13/08/2004
Koivu (FIN) Karasjok (N)   503 km.

A las 8 de la mañana ya estamos encima de la moto con desayuno encima y dispuestos a comer kilómetros. La temperatura esta en torno a los 9 grados y el día parece bueno. Una vez en ruta llegamos enseguida a Rovaniemi, y un poco mas allá Napapirii, la línea que cruza el Circulo Polar Ártico. Nos damos cuenta lo lejos que estamos de casa. Paramos en el tinglado turístico que hay, para hacer las típicas fotos y comprar algún souvenir. Allí, volvemos a encontrarnos con los moteros italianos que, entre otras cosas han comprado unos curiosos gorros con cuernos de reno;). Comentamos temas relativos a las temperaturas que ahora debe haber en Barcelona y Roma, y continuamos el camino.



Un poco mas adelante paramos en lo que parece ser un parque de atracciones relativo a Papa Noel. No hemos de olvidar que es aquí donde vive ;) durante todo el año. El citado parque de atracciones es una cueva donde al final hay un señor con el correspondiente vestido. A mí me decepción particularmente pero supongo que a los críos les debe impresionar.

En fin después de que un japonés nos hiciera una foto bajo el cartel que indica  las distancias desde el Circulo Polar, hasta algunas capitales europeas (no hay ninguna ciudad española), decidimos ponernos los trajes de agua y continuar.


La lluvia nos va acompañando a ratos a pesar de que es muy predecible saber cuando te vas a mojar. Las carreteras son interminables rectas flanqueadas por grandes bosques de abetos, entre los que muy a menudo aparecen lagos, pequeños, grandes, de todos los tamaños. El paisaje es plano, por lo que la porción de cielo que tienes ante ti es enorme, y por eso, sabes si te vas a mojar o no. A veces, a pesar de ver nubarrones amenazantes y que están dejando agua en abundancia, la carretera te ayuda un poco, y hace un quiebro evitando el chapuzón.

Poco a poco, la carretera se iba haciendo mas estrecha, y el frío más intenso. En esas estábamos cuando de repente, junto a la carretera apareció el primer reno. Paramos de inmediato para hacer la correspondiente foto. Resulta curioso el encuentro con el animal ya que, a pesar de que no habia nada que le impidiese cruzar la carretera no lo hizo. Supongo que debia saber el riesgo que hay, porque a pesar de que el trafico es muy escaso el peligro existe. Y si no ya me explicareis porque todos los camiones llevan unas enormes protecciones en el frontal, no creo que sean par hacer bonito.  



Hablando de camiones, en Escandinavia la longitud de los camiones es muy superior a la que podemos encontrar aquí en Europa. Suelen ser el doble, o sea un trailer convencional mas un remolque de la misma longitud, calculo que el total debe ser de unos 26-28 metros. Además funcionan con gas en muchos casos, y la olor que dejan así lo confirma.

El día avanzaba y después de hacer alguna otra parada para fotografiar mas renos, decidimos parar para comer algo y tomar un café caliente cerca de Vuotso. El lugar en cuestión estaba bastante lleno de gente comiendo, aunque ninguno era turista. La gente por aquí parece bastante acostumbrada al frío ya que a pesar de que fuera el frió era considerable la gente iba en mangas de camisa.



Después de esta paradita para entrar en calo nos dirigimos hacia Inari, población que le da nombre al enorme lago donde esta situada. Es también curioso saber que desde Ivalo, ciudad que esta antes de llegar a Inari, estas a unos 40 kilómetros de la frontera rusa, y la verdad es que se nota bastante, porque de lo escasos vehículos con los que nos íbamos cruzando se veían algunos con matriculas de allí.



A partir de Inari la carretera se torna un paraíso. Estamos en plena Laponia y el paisaje es espectacular. No deja de ser el mismo que el recorrido que llevamos durante el día pero hay algo que lo hace diferente. Unos kilómetros después de Inari hay un cruce a la Izquierda, donde indica la carretera 92 hacia Karigasniemi, y NORR KAPP. Ese tramo, de 90 kilómetros es sin duda alguna el mas espectacular de todo el viaje de ida. La carretera, estrecha, totalmente desierta, se balancea en un tobogán de pequeñas colinas y curvas , a lo lejos, manadas de renos pastando, y nadie, solo el sonido de la moto. En todo el recorrido solo vimos dos vehículos, un coche, que iba en nuestra





dirección y una moto, en sentido contrario. La moto fue providencial, ya que nos aviso que aminorásemos la marcha de manera muy elocuente. Evidentemente bajé la velocidad y aparecieron unas obras sin señalización y, lo que es peor, sin carretera. Solo unas piedras enormes había entre los dos tramos de carretera asfaltada. Pasamos como pudimos y una vez cogimos confianza volvimos a la velocidad normal, de 90-100. Cambio de rasante, curva a derechas y una manada de renos en mitad de la carretera. Y yo que pensaba que no se cruzaban en la carretera. Frenazo, pasar el susto y continuar por aquella carretera que parecía un trozo de documental del National Geografic.

Por fin atravesamos la frontera con Noruega, nadie en la frontera, nadie en ningún sitio. Es la tundra, desierta. Alrededor de las 18.30 llegamos a Karasjok y decidimos buscar alojamiento. Podríamos haber continuado hasta nuestro destino, que estaba a unos 300 kilómetros y la luz jugaba en nuestro favor, distancia equivalente al retraso del primer día, pero decidimos no forzar y llegar al día siguiente, sin prisas para poder parar a hacer fotos por el camino.

El camping de la ciudad estaba muy bien y el Hytter ,de lo mejor que habíamos estado, incluso tenia agua corriente, y unos cómodos sillones. En el camping vimos un lavvu, tienda típica lapona y, por las facciones del dueño, dedujimos que también era lapón. El día acabó lloviendo, ducha caliente, cena calentita y a dormir. Al día siguiente, el gran día.





Gasolina:   38.06   Litros: 31.88
Peajes      
Comida / bebida   15.50   
Alojamiento:   46.00   
Otros:   5.00   
Total.   104.56   
 
Itinerario:
La carretera E-75-4 hasta Kaamanen, donde hay el desvio hacia la  92 que lleva hacia Karasjok.

[/img]


:)

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CABO NORTE Agosto 2004 (Finalizado)
« Respuesta #8 en: Agosto 10, 2005, 02:09:24 pm »
Día  7 14/08/2004
Karasjok (N)   Nordkapp 298 km.

El día amaneció con niebla, que se disipó con rapidez y dejó paso a un sol estupendo. La temperatura era baja a pesar del sol, pero es normal, estamos muy al norte... Una vez cargada la moto, pusimos rumbo hacia Lakselv. A medida que ibamos haciendo kilómetros, observamos que cada vez encontrábamos menos árboles. Aquí, los bosques de abetos, pinos y abedules, se pasan a ser grandes explanadas donde se puede ver los árboles claramente distanciados entre sí.

A medio camino entre Karasjok y Lakselv vimos a la derecha, en la carretera un vehículo un tanto raro, del que habian bajado una veintena de personas que estaban todos en el lado izquierdo de la carretera. Todos están mirando algo. Aminoramos la marcha y miramos nosotros también. Se trata del pico Vuorji, de 1024 metros. No seria nada raro si no fuese porque en medio de la llanura, aparece esta montaña, totalmente solitaria. El vehículo raro es ni mas ni menos que un bus-hotel (¡).

Llegamos a Lakselv y decidimos parar a desayunar algo y repostar. El desayuno, como siempre caro, unos 15 euros un par de cafés y algo de bollería. Hace sol pero el frio comienza a clavarse en los huesos. Continuamos el camino hacia la siguiente población, Russenes. En este trayecto entramos en contacto con el Porsangerfjord. El primer gran fiordo Noruego que vemos. La carretera discurre por el lado izquierdo del fiordo, el olor del océano impregna el ambiente. Por todos sitios se empiezan a ver los secaderos de pescado. Aquí los renos están por todas partes y no solo en los costados de la carretera, sino también en la carretera con el consiguiente peligro que esto conlleva.
El paisaje es ya extremo, no hay ni un solo árbol y la vegetación en forma de matorral es cada vez mas escasa, dejando a la vista la roca. Es natural, si pensamos que desde septiembre a mayo, todo esto esta cubierto de hielo.




Poco a poco vamos haciendo kilómetros no sin cierta emoción de saber que nuestro destino esta muy, pero que muy cerca. En seguida, llegamos al final de la carretera y aparece el peaje del túnel que nos llevará a Magerøya, la isla donde se encuentra el Nordkapp. El túnel es espectacular, solo entrar gira bruscamente a la derecha para iniciar una bajada muy pronunciada hasta su punto mas profundo, 212 metros bajo el nivel del mar. A partir de este punto la subida es igual de fuerte. El recorrido del túnel es de 6.8 largos kilómetros. Reconozco que estos túneles a mi me dan algo de claustrofobia.
Salimos del túnel y una revirada carretera nos lleva hasta Honningsvag, la única ciudad de la isla. La primera impresión es considerablemente decepcionante ya que es una ciudad bastante desordenada y sucia. Nos dirigimos a la oficina de turismo, que esta en el muelle del Hurtigruten, el barco que recorre la costa Noruega. Allí preguntamos por el alojamiento y nos recomiendan un camping situado en Skarsvag, el pueblo mas septentrional de Europa. Desde Honningsvag hasta el Cabo norte hay unos 35 kilómetros, y el camping está a escasos 10 kilómetros del final, por lo que allí nos dirigimos.
Para esta ocasión elegimos un hytter un poco mejor que los demás, ya que la previsión era estar 2 noches allí pero debido al retraso del primer día, solo seria una. La cabaña en cuestión esta muy bien, a parte de las camas y el saloncito, tiene cocina con todo lo necesario y baño, con lo que te ahorras haber de salir a media noche con el frío polar.



Una vez descargada la moto, con cierta impaciencia por mi parte, comimos, descansamos y nos pusimos en marcha para  hacer los últimos diez kilómetros.
Llegamos a la entrada del recinto donde esta situado el punto mas septentrional de Europa, después de pagar las correspondientes entradas dejamos la moto en el aparcamiento mas próximo. Comenzamos a caminar hacia la famosa bola del mundo mientras un nudo se aferraba en mi garganta. Por fin lo había conseguido, estaba allí, el Cabo Norte. El momento fue muy emotivo, nos acercamos a la barandilla que hay al final de todo y contemplamos el Océano Glaciar Ártico

Evidentemente hacia frío, además estaba acompañado de un gélido viento del norte, el océano en calma, sol. En total han sido 4922 kilómetros para llegar aquí. La verdad es que ha valido la pena.
Una vez superada la emoción de la llegada, nos dedicamos a recorrer todo el lugar. La verdad es que el chiringuito que hay montado esta totalmente orientado al turista. Hicimos fotos, y mas fotos, compramos postales para enviarlas desde allí (así los recuerdos a familiares y amigos viajan solos) y descansamos. Todavía era pronto, sobre las 6 y nuestra intención era quedarnos allí para ver el cielo a media noche. En estas fechas no se produce el sol de media noche, pero se aprecia como se esconde y enseguida vuelve salir. Y queríamos presenciarlo.





Mientras estábamos escribiendo las 20 postales, aparecieron los 5 motoristas italianos.  Que, al igual que nosotros estaban considerablemente emocionados por la consecución del objetivo, comentamos lo duro del viaje y la ruta prevista de regreso, coincidíamos. Un rato mas tarde, mientras todavía escribíamos las postales, aparece la familia de canarios que habíamos encontrado por Suecia. Nos saludamos, efusivamente, comentamos lo bonito del lugar y se marcharon hacia la autocaravana.



Al  cabo de unos minutos vuelven a aparecer y nos invitan a cenar con ellos, aceptamos. Cuando acabamos de escribir las postales y enviarlas nos dirigimos hacia el aparcamiento de autocaravanas y allí vemos a Toni, preparando la mesa en la puerta del vehículo. El frío es importante, ayudado además por el viento. El trabajo fue bastante duro para preparar las ?papas? fritas ,huevos y mortadela frita. Mientras íbamos haciendo la cena, Toni empezó a ponerme whisky , de manera que, con la excusa del frío, nos trincamos casi una botella entre los dos.

Entre risas y whisky llego la media noche, de manera que a las 12 en punto, estábamos en la mítica bola del mundo, haciendo fotos con una luz y una claridad sorprendente. Un atardecer eterno que no acaba nunca en noche, sino que se une a un amanecer mágico.





Al final, hacia la 1 de la mañana nos despedimos de Toni y su familia y, con mucho cuidado, por el tema alcohol,  volvemos al camping, a dormir. Se acaba así uno de los días que seguro que, tanto Silvia como yo, recordaremos siempre.



Gasolina:   15.97   Litros: 12.43
Peajes      
Comida / bebida   15.00   
Alojamiento:   66.00   
Otros:   109.49   
Total.   206.46   

Como datos de interés:
Túnel:      114 NK      13.50 ?
Entrada Nordkapp   380 NK                 45.00 ?


Itinerario:
En Karasjok hemos de tomar la E6 dirección Russenes y en aquí, la E69 que nos lleva hasta el mismo Cabo Norte.





:)

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« Respuesta #9 en: Agosto 10, 2005, 02:16:45 pm »
Bueno. Esto es la primera parte. En unos dias tendré lista la segunda, que es la bajada por los fiordos Noruegos....

Paciencia.


:)

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« Respuesta #10 en: Agosto 11, 2005, 01:50:08 am »
Ferran, me lo he leido de cabo a rabo, y ya estoy impaciente por que pongas la segunda parte.

Pedazo de relato, y además, está muy pero que muy bien elaborado, incluiso como guía, por si alguien se quiere aventurar.....

Si señor, reconozco que debe ser una emocion impresionante lo de verse frente al ártico.... tengo los pelos como escarpias  :frio:  :frio:  :frio:

Espero con ansiedad la segunda entrega ¡¡¡.

UV'ss

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« Respuesta #11 en: Agosto 11, 2005, 09:45:41 am »
Tronkete!!! que alegría "madao" veros en las fotos y empezar a leer las notas, de momento he leido el primer tramo, la preparación y todos tus consejos...je je je se te da bien empaquetar la Golondrina y sois mu previsores...te prometo leerlo entero, me servirá, cómo poco, para saber lo que me he perdido...aunque sé que su lectura me regalará buenos momentos moteros.

Un beso para Cat y un abrazote mu fuerte para tí.  :adios2:  :ok1:  :uvves:

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« Respuesta #12 en: Agosto 11, 2005, 01:45:37 pm »
Jooooder, sí señor, peaso primera parte. Da una envidia sana............. :twisted:  :twisted:

V´sssssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

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« Respuesta #13 en: Agosto 11, 2005, 03:22:15 pm »
Tío que me ha gustado mucho, me has memorado mis pequeños viajes por los circuitos de Europa, que no dejes de contarnos la segunda parte.
Cobreti VVVVVVVVVSSSSSSSSSS
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« Respuesta #14 en: Agosto 11, 2005, 06:48:14 pm »
Acojonante, sin palabras, lo tengo que hacer

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« Respuesta #15 en: Agosto 14, 2005, 11:10:17 am »
Fantástico, Ferrán, no haces más que darnos envidia. Estoy deseando de leer los capítulos siguientes.

Por cierto. Ayer estuve en la Concentración "Pellejo" de Ribaforada (Navarra) y vi dos motos con bidones llenos de pegatinas. Sin duda que eran las de tus colegas, a los que tuve la suerte de conocer en Arguís. ¿Me equivoco? Estaban aparcadas junto a la zona de acampada y estuve un rato merodeando, pero sin suerte de poder verlos.

Un saludo
RicardMN  

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« Respuesta #16 en: Agosto 17, 2005, 04:07:06 pm »
me lo he leido de CABO a rabo, y jooer que envidia me dais, muy buenas las afotos y la cronica, con los datos de los costes y todo.
esta ruta es una de las que tengo en la agenda y espero poder hacerla algun año.

estoy ansioso por leer la segunda parte.

saludos
los moteros somos los unicos que sabemos por que los perros sacan la cabeza por la ventanilla de los coches


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« Respuesta #17 en: Agosto 19, 2005, 07:29:06 am »
Ferran, he hecho el viaje con vosotros  :P Me han picado los mosquitos, he sorteado los renos, he disfrutado del amanecer de medianoche y me he bebido un vasito de whisky contigo y con Toni.

Espero con ansiedad la segunda parte.

Un abrazo para ti y un besote para Silvia.

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« Respuesta #18 en: Agosto 23, 2005, 02:45:42 pm »
8O  8O  8O  8O
IMPRESIONANTE
 8O  8O  8O  8O

No tengo palabras.......interesante, ameno,  bien contado, detallado, exacto.....amigable...en fin......IMPRESIONANTE....

Ya tengo otro idolo motero mas en la cabecera de mi cama!!!!

GRACIAS FERRAN.....


Gracias de verdad por tu tiempo y tus palabras.


IMPRESIONANTE TODO.

vvssss

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« Respuesta #19 en: Agosto 26, 2005, 11:37:30 am »
ESTO ANIMA A PLANTEARSE HACERLA. ADEMÁS EL RECORRIDO ES EL QUE CREO A TODOS NOS GUSTARÍA HACER.
HASTA HE PASADO TUS NOTAS A PAPEL PARA LELERLO MÁS CÓMODAMENTE.

 :violin:  :violin:  :palmada:  :palmada:  :palmada:

P/D. ESPERO ANSIOSAMENTE LA SEGUNDA PARTE, NO NOS DEJES ASÍ, JAJAJAJAJAA.

UN SALUDO.......