Autor Tema: Cómo reparar y pintar carenados  (Leído 5302 veces)

Desconectado RSlopez

  • Piloto de pruebas
  • ****
  • Mensajes: 3643
  • Edad: 56
  • Ubicación: Alboraya(Valencia)
    • Email
  • Año de compra: 2015
  • Año de fabricación: 2015
  • Color: B&W esto no ha cambiado
  • Modelo: Otro
Cómo reparar y pintar carenados
« en: Diciembre 20, 2010, 08:02:13 pm »
Materiales:

Masilla de fibra plástica   es como las demás masillas pero su adherencia sobre el plástico es mejor, algunos las llaman poli funcionales además al ser su componente del tipo, plástico son flexibles al igual que el material reparado.

ejemplo: http://www.disben.com.ar/fichas/p551_1772.pdf masilla de relleno

Masilla fina para plásticos: Del mismo tipo que la anterior, a diferencia que el polvillo del que está formada (Base) esta mucho más molido y al lijarla queda mucho más fina, sin rayas además su aplicacion  es de una capa de menos de un milímetro de espesor, estirándola mucho,  se podría decir que es para tapar los poros o las rayitas que quedan en la otra masilla

ejemplo:  http://www.glasurit.com/es_ES/Service/TechnicalInformationSheets/PKW_VOC/PDF/839-90.pdf masilla fina en tiendas de pintura especializadas (Jose Antonio García  en Valencia) os darán más detalles ya que cada fabricante tiene unos tiempos de secado y de mezcla del activador

lija de varios gramajes:
360 Yo particularmente utilizo,  (siempre al agua)   para una pasada general a toda la pieza, para rayar la capa existente y que la  pintura coja bien.
240  con esta lija desbasto la masilla de relleno aplicada, hay que tener cuidado porque come bastante y puedes tener que volver a masillar por pasarte.
Suelo utilizar un taco de madera de 6x10 cm para que la lija vaya siempre comiendo en plano en las grandes superficies (salvo en los sitios con curvas y rincones)

lija de 400 o más:
Esa la utilizo para el acabado, antes de lacar y poner las pegatinas, conviene pasarla por toda la pieza hasta por los rincones más pequeños y retorcidos,  se pasa muy someramente para no eliminar la pintura de los vértices y es lo que dará al final un acabado más fino, además de eliminar pequeñas imperfecciones de la pintura.

Pintura de fondo especial plásticos (parachoques) Blanca  400 ml

Pintura blanca 500 ml

Pintura roja  100 ml

pintura azul claro  100 ml

Pintura azul oscura  100 ml

Todas estas pinturas son de base acrílica, esto es muy importante, ya que en el proceso final la laca que se utiliza puede "revenir las pinturas que hay debajo.

Laca transparente 600 ml

catalizador  300 ml

Cinta de perfilar 1 rollo o si alguien quiere hacerse la cinta de perfilar


Cinta de carrocero 2 rollos

Espátulas y herramientas varias.

Bueno 1º localizamos todos los desperfectos para repararlos.











Reparamos con masilla lo que sea solo rayas y arrastrones ya que las grades grietas se deben rellenar o soldar o pegar antes.
De hecho sería conveniente realizar las reparaciones antes del masillado general, pero por error mío he puesto las fotos antes.





con adhesivos epoxi reparamos pequeños desperfectos







Soldamos y reparamos por dentro y por fuera los plásticos partidos para que tengan más fuerza. Yo para que queden bien juntas, por un lado le pongo cinta americana para sujetar las piezas unidas y por el otro lado sueldo o pego, cuando está seco, retiro la cinta y reparo el otro lado.







Masillamos dejando entrever la forma que tenía antes del  arrastrón para recuperar sus formas





Lijamos con una lija de agua  de 240 gr/cm  y masillamos de nuevo tantas veces sea necesario para conseguir eliminar el desperfecto. y una vez conseguido masillamos con una masilla más fina y lijamos con lija de agua de 400 gr/cm





Pintamos con fondo  para que los colores elegidos después tengan el tono ideal. En este punto también se debe observar si se han eliminado correctamente todos los desperfectos, volviendo a lijar y masillar si no fuese así.



Bueno ahora toca lo más entretenido, hay que encintar todo lo que no queremos pintar y hacerlo color por color, para las líneas se utiliza la cinta de perfilar, es muy fina y manejable lo que permite realizar líneas muy bien hechas.











La parte más bonita es cuando ponemos las "pegatinas" por que parece que va cogiendo forma todo el trabajo y una vez colocadas a tu gusto viene la "magia" de la laca.









Lo demás es esperar a que seque la pintura y montar las piezas en la moto.
Por supuesto que entre color y color se debe de dejar el tiempo suficiente de secado de la pintura por que si no lo hacemos al retirar la cinta y podemos estropear el trabajo.

Espero que le sirva a alguien

En cuanto a los costes, en pintura lo más caro es la laca, y el catalizador, entre 50 y 70 ? /ltr, dependiendo del tipo.

colores 10? cada 750 ml por color

las masillas entre 3 y 5 ?

las lijas y las cintas no más de 10 ?

en cuanto a los vinilos, no tengo ni idea.

Por supuesto se utiliza un compresor y una pistola aerográfica.
La pistola que yo utilizo es una de tamaño mediano que la venden en Leroy Merlin, la marca no la recuerdo, pero el cuerpo es de color verde, vale unos 40 ? y tiene una aguja de 0,5 mm y regulación de presión de aire incorporada, (estabilidad en caso de usar un compresor  doméstico sin regulador de aire).

Para pintar es muy importante la densidad de la pintura y el calor ambiental.
Para medir la densidad se utiliza un "densímetro" que no es más que un pequeño recipiente con un asa y un orificio en el fondo,



Funciona midiendo el tiempo que tarda en salir toda la pintura por ese orificio. cuanto más rápido  menos denso.
Tener en cuenta que si la dejáis muy liquida, el acabado es súper fino, pero corréis el riesgo de que se os "descuelgue" además  de tener que dar más capas para cubrir bien.
Por el contrario si está demasiado densa, el acabado será el llamado "piel de naranja" por que es más parecido a una pasta que a un líquido.

Os recomiendo hacer pruebas antes para ver los resultados.
Lo del calor va en función de que los líquidos varían también su densidad, con lo que si tomamos referencias de porcentajes en Invierno con 10 o 15º de temperatura ambiente estos porcentajes utilizados en verano a 25 o 30º nos harán la pintura mas liquida.

En fin,  es cuestión de practicar con la moto del amigo y cuando ya tengamos dominado el tema, hacerlo con la nuestra JAJAJA
« última modificación: Junio 09, 2013, 07:36:56 pm por Sonic »
Del poble de la xufa