Autor Tema: Sustitucion Alternador (Stator)+ Regulador Mosfet  (Leído 8290 veces)

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Sustitucion Alternador (Stator)+ Regulador Mosfet
« en: Septiembre 24, 2010, 06:20:59 pm »
Tiempo/duracion: 1 hora 30 min aprox  (con experiencia se tarda menos 45min.)
Materiales:

-llave torx t30
-llave tubo 8mm
-pelacables
-tijera
-sellador para juntas (nural 28 ) o en su caso juntas originales.
-llave tubo 10mm (para el regulador)


Antes de nada un despiece de la parte a tratar.



Bueno , en primer lugar vaciamos el aceite de la moto, si es recien puesto hace unos pocos cientos de kilómetros como es mi caso, pues se reutiliza.Este es mi invento para que nada caiga por fuera , se coge una garrafa de agua , se hace un agujero y se pasa un embudo previamente filtrado en un colador fino .


A continuación quitamos los tornillos del deposito de expansión de liquido refrigerante, son dos.


una vez quitados los tornillos , rodamos hacia un lado el deposito para que no moleste y lo colgamos con algo al manillar.


Ahora tenemos vision sobre la parte a tratar , y veremos la tapa del alternador.



Ahora sacamos los tornillos, si quereis se puede marcar cada uno de los tornillos con un numero para saber el orden .


Una vez todos los tornillos fuera tiramos de la tapa hacia fuera, notaremos que dentro hay algo aimantado ya que parece que cuesta.


Una vez fuera el stator , veremos el rotor,aquí van unas fotos.






Aquí unas fotos del Stator:





Ok, ahora viene lo mas complicado , hay que sacar los pernos del stator,ojo!!, hay que usar una llave Torx y por favor usar la medida correcta,
debido a que la base de la tuerca es demasiado corta hay que tener mucho cuidado en no amellar ni pasar la tuerca, ya de que lo contrario lo vais a pasar mal, como recomendación digo que antes de ponerse , mejor rociar todos los pernos con 3en 1 (W40) y dar unos golpes para aflojar, después de eso secar bien la base de los pernos para que no resbale.
Aquí unas fotos ;







yo he usado para sacar el perno una llave Torx y he usado un alargador como palanca, por favor para sacar el perno usar llaves de calidad, y no llaves de esas de los chinos, por que como se parta o amelleis el perno lo vais a pasar putas de verdad.


Una vez los 4 pernos fuera , vemos como hay residuos carbonizados en el fondo.


Aquí unas fotos del STATOR en diferentes posisiones, podemos apreciar todo el pegoste de carbon quemado.







Bueno , como recomendación doy que una vez sacado los pernos, si veis que algunos estan lo minimo amellados pues los cambieis por otros de acero inoxidable , respetando las medidas  (6X38).yo he usado estos de allen de cabeza mas alta para que la proxima vez no cueste sacarlos y poder apretar bien sin miedo a que se estropeen.




Ahora viene la parte de averiguar que modelo de estator es el que le va a a la moto,si hay dudas lo mejor es medir :
Contorno externo ,interior y Profundidad.

Las medidas del stator para la FI (98-2000)es 107mm 42mm 24mm
modelo stator vfr VTEC : G89 MEDIDAS: 115/54/18  (confirmar dependiendo del año )
modelo stator vfr FI 98/00 : G52 MEDIDAS: 107/42/24


Dato de interes para la localización y compra del stator:

El alternador que estaba en ebay casi 5 veces mas barato que en la casa honda y tenia un precio de
111.99 ? sin IVA + 11? gastos de envio

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=390128848945&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_558wt_706

Lo he visto en otro sitio por :70.35? iva incluido  8O  8O  8O
es el modelo G-52 , para quien le interese pedirlo.

http://www.bbbikeshop.co.uk/acatalog/Browse___Best___Buy_Honda_Alternators_139.html

y aqui tambien por: 79.03 ? iva incluido

http://www.electrexworld.co.uk/g52-generator-1023-0.html

Y David silver:
http://www.davidsilverspares.co.uk/parts/by-part-number/part_31120MBG003/
435.08?  8O  8O  8O  8O  8O (Para que flipeis de la pua que es comprar el original.... , en la casa oficial piden 700?)

P.d: otro dato de interés , la compatibilidad con otros modelos por si a alguien le interesa:
DUCATI:
Modelos desde el 1999 que tengan generador de 3 fases, y  620 Multistrada, 620 Sport, 650 Indiana/SL Pantah, 800 Sport, 800 Supersport/Monster, 996, ST3, ST4, ST4s
HONDA:
VFR750F (92 on), VFR800, CBR900RR Fireblade (92-97), CBR1100XX Blackbird
 :ok1:






Yo he aprovechado que tenia la tapa del alternador fuera para pintarla y dejarla curiosa..., la he pintado con spray resistente al calor. 9? aprox





Aquí la caja del stator , me ha llegado en 5 dias desde que lo pedi,esta gente parece seria y rapida , ademas parece que no es fabricado en China...jeje




Aquí una foto del cable del nuevo stator, parece que el cable es de mas sección el hilo de cobre interior también es de mas sección , el cable de la derecha es el del stator viejo, lo he pelado y el interior esta tostado , presenta un color azulado...


ahora montamos el nuevo stator en la tapa del carter hay que respetar los pares de apriete.
Tuerca de 6mm= 12Nm




A continuación ponemos el tornillo de sujeción inferior del cable, prestad atención que no toque con nada ni quede pillado....





ahora es el momento de pasar los protectores y fundas por el cable.
Primero el protector corto,
Con cuidado ir tirando lentamente , primero con un cable y luego con los restantes...



Después hay que pasar el otro protector largo..


A continuación presentamos en su lugar los dos protectores de goma.





A continuación pondré sustituto universal de juntas en la pequeña parte donde no tenia junta, también se podría haber quitado la junta y poner el Nural 28 , por toda la tapa sin problemas, pero decidi hacerlo asi por que estaba la junta entera...





bueno , ahora solo queda montar el alternador , apretar los tornillos y montamos la funda protectora de los 3 cables amarillos para protegerlos..
par de apriete: Tuerca de 8mm= 22Nm





Ya para acabar , yo he prescindido de los conectores, para evitar problemas futuros, he puesto una regleta de 3 y he puesto los cables soldados y cogidos a los 3 cables amarillos del regulador , puede resultar chapuzas, pero asi me evito malos contactos, calentones o rumbre...

Aunque la manera mas efectiva de conectarlo es la siguiente;
 asi evitas perdidas por algunos de los dos extremos.
(empatalos enrrollandolos entre si , se sueldan y trincalos con los dos tornillos de la misma regleta.


Pues ahora si que si, parece que los problemas se acabaron...
ya he puesto el regulador y las pruebas perfectas..

Sustitucion Regulador:


Regulador comprado en EEUU
Fabricante: Rick's Motorsport Electrics
modelo 10-125H tipo mosfet 50AMp
(la H al final de la referencia indica Heavy "para trabajo pesado")
Web:  www.wiremybike.com

Regulador viejo a la derecha  y nuevo, a la izquierda  (Mosfet 10-125H) derecha  (Shindengen SH689DA)
el Shindengen se supone que es mejorado al de serie y se pone siempre OEM o sea para sustituir a los de serie que tienen una tasa de fallos del 85%
 
 


Seccion de los cables: Notablemente se ven que tienen mayor grosor.  :wink:


Una vez instalado el regulador en su posisión , he aprovechado la chapa disipadora del regulador antiguo para repartir el calor por toda la superficie por igual.


al final me he decantado por usar los conectores de serie para los cables del stator,
 esta vez bien nuevecitos con terminales bañados en oro.


ahora las comprobaciones:

A ralenti sin luces :14.6v



Ralenti con luces :14.2v




y lo mejor de todo... de 5000rpm hasta 10.000rpm clava los 14.8v




de momento los cables del alternador ya no se calientan. :lol:  8), :risa3:

aprovecho para poner un ventilador en el nuevo regulador..
la temperatura baja considerablemente.


NOTAS: (RECOMENDACIONES)
Despues de varias semanas de pruebas he notado que el regulador se calienta menos si llevamos las luces puestas o cualquier otro consumo electrico, por que el sobrante de energia no tiene que disiparlo el regulador , sino que lo aprovecha para ese consumo de mas..,
asi que con luces siempre encendidas y el ventiladorcito en el regulador la temperatura sera siempre baja.
:wink: