VFR > Mecánica

¿Cómo saber que el termostato esta cerrado/pegado?

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ReZn0r:

--- Cita de: "rossa91" ---


--- Cita de: "Nebariñano" ---Lo verdaderamente dificil es saber donde está el dichoso termostato (  :lol:  :lol: Suele estar en la moto, todavía no se me ha escapo ni uno.... :wink: )

Puedes aprovechar y de paso te haces unos huevos duros o prepararte otra ración de patatitas rellenas :wink:
--- Fin de la cita ---


Termosensor
Sacar el carenado medio derecho
Desconecte el cable verde/azul del termosensor. Compruebe si hay continuidad.
Si no e así, compruebe la envoltura del termostato para ver si está floja y vuleva a comprobar. Si sigue sin haber continuidad, extráigalo.

Drene el refrigerante (página 5-3)  :lol: y extraiga el termosensor de la envoltura del termostato.

Cuelgue el termosensor en uun colector de refrigeraión sobre el calefactor y mida la resistencia a través del sensor cuando el refrigerantre se caliente.

Osea necesitas un ¿vóltimetro?...

El termostato está dentro del chasís, lado derecho, entre la doble viga y la curvita que tiene de refuerzo...
--- Fin de la cita ---


Lo que necesitas es un polímetro. Concretamente lo único necesario es un ohmetro, para medir la resistencia.

De todos modos lo que estás comprobando con esto que dices es el funcionamiento del termosensor o termistor, no del termostato.

El termosensor es baasicamente un interruptor que se acciona por temperatura. Es decir, cuando el agua llega a una temperatura determinada, el termosensor cierra el interruptor y pone en marcha el ventilador de la moto.

Lo que hace realmente es cerrar el circuito del ventilador a masa de manera que lo pone en funcionamiento. Para comprobarlo se hace como decís. Lo sacas de la moto y compruebas que entre el conector del cable y la rosca (que es la parte por donde hace masa el termocontacto) no exista continuidad (resistencia infinita) Luego os las teneis que ingeniar para meter la punta del termocontacto en agua y calentarla mientras teneis el circuito controlado. En el momento que el agua llegue a la temperatura a la que está tarado el termocontacto, éste dejará pasar corriente (Resistencia pequeña). Lo ideal sería controlar también la temperatura del agua. Debería rondar los 90º C

De todas maneras, despues de mirar el manual de taller quizás si compruebes también el termostato. Parece que termostato y termistor son solidarios en el caso de las VFR  :roll:

Para probar un termostato, la técnica clásica es la misma que antes pero sin necesidad de usar el polímetro. Metes el termostato en agua caliente con un termómetro que aguante esas temperaturas y miras en que momento el termostato se abre (se ve claramente como se coprime el muelle de la válvula


Espero no haberos liado mas

Un saludo

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