Autor Tema: Cambiar Termostato VTEC  (Leído 7487 veces)

Desconectado Sonic

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Cambiar Termostato VTEC
« en: Febrero 15, 2009, 10:57:34 pm »
Una vez más, esta traducción viene de un artículo publicado en VFRD. Le vendrían bien más fotos que ilustren mejor cada paso y cada pieza a la que hace referencia el artículo, pero menos da una piedra.... Démosles las gracias a VFRD.



Viene del caso de una VTEC del 2002 que echaba constantemente el refrigerante por el tubo de drenaje, a veces incluso mientras rodaba con el consiguiente riesgo de mojar el suelo justo delante de la rueda trasera?

Un síntoma fehaciente de que el termostato está roto o atascado en cerrado es que el radiador izquierdo no se calienta tanto como hace cuando el refrigerante circule por todo el recorrido. Otro síntoma es cuando los dos radiadores se notan calientes antes de que marque el cuadro los 65-70ºC, pero en este caso el termo se ha quedado roto en abierto y circula antes de lo debido por todo el recorrido del sistema de refrigeración. El termostato se mantiene cerrado al principio para que el motor pueda calentarse cuanto antes hasta su temperatura ideal de funcionamiento, pero una vez caliente el motor, hay que evitar que se caliente demás. Entonces se abre el termostato y permite que el refrigerante fluya por el resto del recorrido, que incluye los radiadores, dónde se refrigera y evita el sobrecalentamiento? bueno, en teoría? jejeje.



PINCHA AQUÍ PARA UNA FOTO DE GRAN TAMAÑO CON LAS PIEZAS IDENTIFICADAS

Desmonta el depósito y gíralo 180º para que descanse sobre el asiento, desenganchando la bomba de gasolina y el sensor. Desmonta el sensor de mapeado y el tubo de vacío, sensor de temperatura y los dos tubos de respiración de la caja del cigüeñal (cárter). Desmonta el filtro de aire y las cuatro trompetas (velocity stacks), en esta moto los delanteros eran más bajas y las traseras más altas.



Después de quitar los dos paneles laterales del carenado, mira en el lado izquierdo donde hay un orificio donde meter un destornillador lo suficientemente largo como para llegar hasta las bridas metálicas de las entradas de aire.



Soltando las bridas metálicas de las entradas.



Usa una linterna para visualizar la brida y soltarla. Ese cilindro a la izquierda es el elemento ?wax?.



Suelta las cuatro bridas inferiores. La de la foto de arriba es la delantera de la izquierda.



Quita el tornillo de purgado de refrigerante y abre el tapón del radiador para purgar el refrigerante.

Tira suavemente de los rieles de gasolina para así retirar, hacia arriba, a los cuerpos de aceleración. Ten mucho cuidado de no forzar nada. Hay dos tubos de goma conectados al elemento wax que NO han de ser retirados. El cable de ralentí ingualse ha de soltar desde su extremo donde la rula de ajuste (donde se rellena el aceite), cuidado de no romper el alambre que lo sujeta.

Hay varios cables que surgen del cuerpo de aceleración para la inyección que puedes dejar conectados, pero lo recomendable sería desconectar sólo los que hacen falta para poder apartar los cuerpos. Ya que estás, mira su estado y rocía algo de WD40 en las conexiones si tienen óxido. Toma nota de la pareja de cada conector, la mayoría son bastante diferentes, pero los del sistema de inyección se pueden confundir entre si?

Tienes que quitar los cables del acelerador desenroscando las dos tuercas del soporte de dicho cable y retirando los cables de la ruedecilla/polea.



Saca hacia arriba los cuerpos, pero no fuerces nada.



Aquí se están quitando los dos tubos de goma del elemento wax.



Con los cuerpos de aceleración quitados, desconectamos el arnés de cableado y por fin podemos acceder a la asamblea (alojamiento) del termostato.



Muchos de los tornillos para aflojar las bridas miran hacia abajo dificultando el acceso, igual hay que soltar la ?cubierta? (alojamiento) de aluminio que lleva el termostato adentro para poder acceder a los tornillos y así retirar los manguitos.



Pon cinta sobre las entradas para que nada entre en el motor.



Saca el viejo termostato, hay dos tornillos de 8 mm que aflojar en el fondo y se abre como si se tratara de una almeja.



Se mete el nuevo termostato en su sitio.



El retén (o-ring) es un poco problemático de manejar ya que es más grande que el surco en el que se aloja. El surco tiene pequeñas formas salientes que mantienen el retén en su sitio.

Ya que estás, a la hora de volver a instalar la ?cubierta? de aluminio con su nuevo termostato, gira las bridas metálicas para que sus tornillos de apriete miren hacia arriba. Coloca los maguitos y aprieta las bridas. Después, instala de nuevo los tubos del elemento wax, enrosca el cable de ralentí en su sitio y conecta todos los conectores. Orienta los cuerpos de aceleración y empuja con suavidad hacia abajo para que estén en su sitio. Con ayuda de la linterna, se inspecciona las entradas para asegurar que las fundas de goma estén bien instaladas y entonces se aprietan sus bridas.



Colocando los cuerpos de aceleración en su sitio, con suavidad, sobre las entradas.



Con dos pares de manos se trabajo mejor? uno puede iluminar y el otro apretar los tornillos de las bridas, se supone que hay 7mm entre cabeza de tornillo y tuerca una vez apretadas bien.

Pon la caja de filtro de aire en su sitio y conecta los sensores de temperatura y de mapeado y el tubo de vacío. Conecta el solenoide que controla esa trampilla grande de plástico del snorkel?. Algunos lo atornillan en cerrado como modificación.. algunos también prefieren las trompetas bajas delante y las altas detrás (al contrario de cómo vinieron en esta moto, que se ve que de una a otra VTEC, vienen colocadas de manera diferente). Coloca el filtro de aire y conecta los tubos de respiración del cárter/caja de cigüeñal. Atornilla la tapa de la caja del filtro de aire. Conecta la bomba de gasolina y sensor y atornilla el depósito en su sitio. Rellena el radiador con su refrigerante.

Arranca el motor. Presta atención al piloto de FI, si se mantiene encendido te has equivocado con los conectores asociados con la inyección. Deja que se caliente el motor. Pon la mano en el radiador izquierdo y sobre los 80ºC notarás que empieza a calentarse? si no, el problema fue otra cosa jajajaja.

Suponiendo que funciona, abre el tapón del radiador y rellénalo del todo. Con la moto en la pata de cabra, enciende el motor y dale acelerones (no muy fuertes o te pintarás el techo, pregúntaselo a HOBO jejeje). Así se elimina burbujas de aire del sistema. Pon el tapón de nuevo y deja que se caliente del todo y salte el electroventilador. Fíjate en el bote de expansión a ver si no sube el nivel hasta derramarse. El bote se rellena a ras con la raya máxima. Ajusta una vez fría la moto si es necesario.
« última modificación: Marzo 06, 2014, 07:32:48 pm por Sonic »

Desconectado vectragt

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Cambiar Termostato VTEC
« Respuesta #1 en: Febrero 15, 2009, 11:29:27 pm »
joder sonic muchas gracias uan vez mas, es un placer entender las letras estrañas que aparecen en las web extranjeras, pq con los tecnicismos es aun mas complicado traducir
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

Desconectado uveefeerre

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Cambiar Termostato VTEC
« Respuesta #2 en: Febrero 15, 2009, 11:36:42 pm »
perfecto Auspañol  :wink: es de gran ayuda esa traduccion y exposicion.

SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Desconectado Sonic

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Re:Cambiar Termostato VTEC
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2013, 08:23:24 pm »
Aquí un vídeo para ver cómo se comprueba si funciona el termostato:

Comprobar Termostato Check Thermostat VFR800


Aquí lo que dice el manual:


Desconectado Sonic

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« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2015, 01:27:41 pm »
Aquí dejo enlace a otro tutorial muy completo a tope de fotos que hizo el compañero GandhiAutoKiller. Es un archivo a descargar. No hace falta abrir cuenta en dropbox.

https://www.dropbox.com/sh/8d9md8bbyk557l4/AAAR2EQpFOQkmfsgBoEnTRsda?dl=0